"Mi intención es recuperar mi vida": María José Belda anuncia su salida de la primera línea política
La actual consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife terminará la legislatura en el cargo
Santa Cruz de Tenerife
María José Belda, actual consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, abandonará la primera línea política al término de la presente legislatura. Tras unos meses convulsos y de desencuentros en la izquierda insular, la dirigente ha asegurado en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada que tiene la firme intención de "recuperar" su vida personal, la cual entiende que "se pierde cuando entras en política".
Fue en septiembre cuando, comunicado en mano, Belda adelantó que abandonaba Podemos. Entonces, decidió que se ponía "a disposición de los colectivos sociales y de la coalición de izquierda en la Isla" para decidir su futuro político, si debía o no encabezar una lista electoral. Días después, las relaciones entre la consejera (también portavoz de la coalición Sí Podemos en el Cabildo) y la formación morada terminaron de implosionar. En medio de su estancia en Nueva York para defender ante la ONU los derechos del pueblo saharaui, Podemos decidió unilateralmente que retiraba su apoyo al presidente Pedro Martín. Esto ocurría el 6 de octubre. El día 7, y tras recibir duras críticas por parte de Belda, la militancia morada aprobó por mayoría absoluta un cambio en la portavocía de la corporación insular.
A día de hoy, Belda se reivindica como portavoz de la coalición de izquierdas. Asegura que existen "más de 14 cartas, que representan a diferentes colectivos, plataformas o secciones sindicales, donde se pide que yo siga siendo la portavoz". Asimismo, explica que "me consta que llegó una carta al grupo (insular), y creo que también a Podemos Canarias, firmada por 100 personas militantes de izquierdas".
La consejera atribuye su abandono de la primera línea política a varias razones: no solo por motivos personales, también por cansancio y "confusión política". En este sentido, ha aseverado no entender, por ejemplo, "estas políticas de que vamos hacia la transición energética, pero resulta que para la transición energética seguimos destrozando". Bajo un halo de decepción ha señalado haber visto que "la política sigue yendo hacia lo mismo" y que "no hay posibilidad al final de cambiar las cosas. Yo confiaba en que iba a haber un cambio con un gobierno diferente, con un gobierno del Partido Socialista".
A pesar de esta decisión, Belda sí ha dejado la puerta abierta a poder adoptar un papel secundario en política. Y es que "si hubiese en 2023 alguna forma de poder colaborar, estar en un segundo plano, me lo plantearía". No obstante, ha insistido en que "en esto momento siento que rehacer mi vida otra vez".