Directo

CARA A CARA EN EL SENADO Sigue en directo el primer cara a cara del año entre Sánchez y Feijóo en el Senado

Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Están tratando de boicotear la medida": CC estalla por las dudas de los Cabildos para aplicar el transporte gratis

Las corporaciones insulares en Tenerife y Gran Canaria aseguran que necesitan al menos 60 millones de euros adicionales

Intercambiador de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife / Titsa / Europa Press EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Horas clave para conocer en qué condiciones será gratuito el transporte público de Canarias a partir del 1 de enero de 2023. El acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria (CC) y el Gobierno central para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha generado una oleada de dudas e inconvenientes en las empresas de guaguas del Archipiélago, que advierten sobre la falta de vehículos y conductores. Para resolver todas las incógnitas, una delegación de dirigentes de las administraciones regionales se ha trasladado hasta Madrid, donde hoy mantendrán un encuentro encabezado por el consejero Sebastián Franquis con representantes del Ministerio de Transportes.

Hay dos dudas esenciales. La primera gira en torno a la financiación. Y es que tanto la corporación insular de Gran Canaria como la de Tenerife han advertido de que los 81 millones de euros contemplados en los PGE son "insuficientes". El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, asegura que "el coste real del transporte en la isla necesita 60 millones de euros más". Coincide en la cuantía su homólogo en Tenerife. Enrique Arriaga ha sostenido que "la cantidad negociada por CC es insuficiente, no llega ni a la mitad de lo que es necesario para la gratuidad".

Polémica por la gratuidad del transporte en Canarias: "La financiación es insuficiente"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669799584807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tanto, aunque Pérez califica la gratuidad de "adecuada", matiza que "hay que hacerla progresiva y con unos tiempos que no dañen la calidad del servicio". A esto, Arriaga ha sumado que la contratación de nuevos conductores "no son el problema", sino el número de vehículos y la ausencia de ingresos que empezarán a sufrir las empresas de transporte público del Archipiélago a partir de enero. En este sentido, ha explicado que "tienen que compensar la pérdida de ingresos con liquidez. De hecho, la van a aportar los Cabildos inicialmente hasta que se aclare el mecanismo de aporte del Estado de esas partidas".

La segunda incógnita se cierne sobre quiénes recibirán la bonificación del 100 por cien cuando se suban a la guagua o el tranvía. El descuento se aplicará en todo caso a los viajeros habituales, que cuenten con un título mensual u otros bonos multiviaje. Sin embargo, todavía está en el aire cuántas cancelaciones tendrán que realizar los pasajeros para recibir la gratuidad. El consejero y vicepresidente del Cabildo de Tenerife reconoce que se llegó a barajar la cifra de 40 viajes validados: "A mí me parece excesivo. Igual el número estará entre 15 o 20 validaciones de manera que un usuario que no llegue a las 15 validaciones perderá el dinero que deje de fianza".

Coalición Canaria pide eficacia a los Cabildos

Tras la consecución del acuerdo con el Estado, Coalición Canaria lamenta las "trabas" que se están planteando en torno a la aplicación de la gratuidad del transporte. De hecho, la diputada y candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, acusa a los dirigentes insulares: "Están tratando de boicotear la medida". La nacionalista considera que las corporaciones "sabían que se iba a poner en marcha (la bonificación del 100 por cien) toda vez que nosotros no íbamos a renunciar a ella" y ejemplifica la polémica apuntando a Baleares, donde asegura que "nadie se está quejando. Ni el Govern mira por otro lado ni dice que no se puede implantar".

Así, ha lamentado que las empresas y Cabildos no hayan actuado con previsión en una "apuesta clara" por el transporte público: "Tiene que venir planificado e ir poniendo cada vez más guaguas. Ya estaban sobrecargadas". Es una posición en la que no coincide Enrique Arriaga. A Tenerife empezarán a llegar a partir de diciembre 120 guaguas que estaban previstas para reforzar el servicio por la entrada en vigor de la bonificación al 50 por ciento. "También hemos retrasado algunos contratos que teníamos de alquiler, de renting de guaguas, para que no haya que entregarlas en 2023 sino que se pueda retrasar a 2024".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad