Directo

CARA A CARA EN EL SENADO Sigue en directo el primer cara a cara del año entre Sánchez y Feijóo en el Senado

Sociedad

Lo imposible: un objeto a velocidad supersónica roza Canarias tras un volcán y una pandemia

Un fuerte estruendo ha sorprendido esta tarde a cientos de personas en Gran Canaria. Todas las hipótesis apuntan al mismo origen: una onda de choque atmosférica que podría estar causada por un meteoro que entró en la atmosfera explotando y generando el estruendo

Imagen de archivo de un bólido cruzando el firmamento / Bjorn Bakstad

Gran Canaria

Cientos de vecinos de varias localidades de Gran Canaria se preguntan cuál es el origen de un estruendo que sorprendió a todos a esa de las cuatro menos veinte de la tarde. Los vecinos alertaron de una especie de explosión que hizo vibrar ventanas y persianas en algunas viviendas. El 112 ha confirmado que a partir de esa hora recibió numerosas llamadas alertando del fuerte estruendo, pero no sé sabe exactmanente a qué responde o quién provocó el fenómeno. Lo que sí está confirmado es que no se han recibido alertas de daños materiales o humanos y se barajan varias hipótesis, aunque todas apuntan al mismo origen: una onda de choque atmosférica que podría estar causada por un bólido, un meteoro que suele entrar en la atmosfera explotando y generando este tipo de ondas de choque.

"El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no fue producido por ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmica vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por tanto esto se sale de nuestras competencias", explicó el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez en twitter. La Red Sísmica Canaria, que opera el Instituto Volcanológico (INVOLCAN), ha registrado a las 16:35 horas (hora canaria) la señal sísmica en sus sensores de la isla de Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla. Los científicos consultados por el 112 también atribuyen el estruendo a una potente onda acústica que ha surcado el cielo de Gran Canaria. Se descarta que haya sido provocado por un avión a reacción, movimiento sísmico o explosión por actividad o incendio. No se han registrado daños.

La onda de choque fue causada por un objeto, natural o artifical, con toda probabilidad un meteorito

"El análisis preliminar de los sismogramas evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto la superficie terrestre de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica", confirmó el Instituto Volcanológico de Canarias en sus redes sociales. El N-wave es una señal que produce una onda de choque que impacta la superficie terrestre y "lo más probable es que su fuente haya sido un bólido", afirman los operadores de la Red Sísimica Canaria. En la figura siguiente se muestra el sismograma registrado por la estación sísmica GART (Artenara).

"Una pandemia, un volcán y ahora un meteorito, ¿qué más?", redes sociales se lo toman con humor

Las redes sociales no han tardado en inundarse de memes tomándose con sentido del humor lo ocurrido esta tarde. Tras haber sufrido una pandemia y una erupción volcánica que duró durante meses en la isla de La Palma y cuyas consecuencias todavía se sufren en la isla, no ha faltado quien llama gafe al presidente de Canarias. "Ángel Victor vete calentando, que estamos a un paso de la invasión alienígena. Ya hemos tenido: la Gran Calima, pandemia, volcán, meteorito...aliens, es lo que toca", advierte un usuario de Twitter al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad