Sociedad

"Solo falta el apocalipsis zombi": y ahora un meteorito, cachondeo en las redes por la racha de 'desgracias' que acumula Canarias

Todo empezó con un incendio terrible en Gran Canaria, seguido por la caída de Thomas Cook y una calima histórica que tiñó el cielo de rojo. Después llegó la pandemia y el volcán. Contra todo pronóstico, ayer cayó un metorito en el mar cerca de Gran Canaria.

Angel Victor Torres visitando Las Manchas durante la erupción volcánica / Europa Press News

Tenerife

"Yo apostaba por maniobras sin avisar, pero ha sido meteorito. Ahora sí que solo nos queda invasión extraterrestre y apocalipsis zombi", afirma el escritor Alexis Ravelo en sus redes sociales. Las desgracias en Canarias se acumulan desde hace tres años, una racha de infortunio que es el caldo de cultivo perfecto para quienes son capaces de tomarselo con humor. Todo empezó por una gran calima histórica en 2020 que trajo consigo aves del desierto nunca vistas en España. A continuación, la quiebra de Thomas Cook dejó tirados a 600.000 turistas en todo el mundo. Canarias, Baleares, y la Costa del Sol sumaban 850.000 plazas hoteleras programadas ente mayo y diciembre. José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, en la SER que solo en Canarias había afectados entre 25.000 y 30.000 turistas que tuvieron que ser repatriados con un esfuerzo enorme por parte de las autoridades. Aquella crisis dejó un agujero tremendo en Canarias.

Un incendio terrible de dimensiones históricas calcinó a continuación casi toda la cumbre de Gran Canaria

Tan solo un par de meses después de la gran calima que confinó a todas las islas por primera vez en sus casas y de la quiebra del gigante de la turoperación, un incendio terrible de dimensiones históricas devoró el pulmón verde de Gran Canaria. El día empezaba con 6.000 hectáreas quemadas y terminaba con 10.000. Es decir, con todos los medios aéreos y terrestres, con 1.600.000 litros de agua arrojados, las hectáreas quemadas llegaron a aumentar 4.000. Fue el mayor despliegue forestal de la historia de Canarias. "Hay momentos en los que ni siquiera con todos los medios lo puedes atajar, porque el incendio te vence. Hay zonas donde tienes que apartarte, porque pones en peligro la vida humana. Hay espacios como Tamadaba que son absolutamente inaccesibles. El fuego nos iba ganando, íbamos a remolque, pero no porque no hubiera medios", explicó el presidente Ángel Víctor Torres en la SER.

El primer caso de Covid-19 en España llegó a La Gomera cuatro meses después de apagar el terrible incendio de Gran Canaria

El 31 de enero de 2020 el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer caso de coronavirus en España, el de un turista alemán en la isla de La Gomera. A comienzos de año, la ciudad china de Wuhan había informado de veintisiete casos de una neumonía desconocida. Los pacientes habían visitado el mercado de animales vivos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, compareció al día siguiente para explicar que el turista alemán presentaba "un cuadro leve". Cuando el Covid-19 solo había provocado 249 muertos, todos en China y los casos de contagio asciendían a 1.347, Canarias acogía el primero de los casos en todo el país. El Hotel H10 Costa Adeje Palace tuvo que ser totalmente confinado con los turistas en su interior.

Cuando Canarias superó la pandemia, entró en erupción el volcán más destructivo de la historia reciente

Canarias no se había recuperado de las consecuencias de la pandemia cuando entró en erupción el volcán de La Palma. Aquella erupción provocó una destrucción descomunal: 5.545 parcelas, de las que 2714 contenían una o varias edificaciones, 3.974 edificaciones, 1562 viviendas habituales o segundas residencias, 276 edificaciones de uso turístico, 70 edificaciones vinculadas directamente al uso industrial. Una iglesia, un centro de salud, asociaciones de vecinos e instalaciones deportivas. También destruyó 70 kilómetros de carreteras y 350 hectáreas de plataneras. La Palma está muy lejos de recuperarse de aquel desastre. La presidenta de la asociación de vecinos de Las Manchas ha lanzado un mensaje desgarrado en sus redes sociales: "Por favor, reaccionen. Necesitamos que sean ejemplares", le pide al Gobierno. "Nos vamos a marchar, aquí ya no hay futuro. En La Palma se está cometiendo un atropello", sentencia Jennifer Sánchez.

Y ahora el meteorito: un meteorito a velocidad supersónica roza Canarias tras el volcán y la pandemia

Un fuerte estruendo sorprendió en la tarde de ayer a cientos de personas en Gran Canaria. Todas las hipótesis apuntan al mismo origen: una onda de choque atmosférica causada por un meteoro que entró en la atmosfera explotando y generando el estruendo. "El análisis preliminar de los sismogramas evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto la superficie terrestre de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica", confirmó el Instituto Volcanológico de Canarias en sus redes sociales. "Ante el estruendo sentido, sobre todo en #GranCanaria, hay que trasladar que no se han registrado daños. Las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar al norte. Calma y recurran siempre a información oficial", expresó el presidente del Gobierno de Canarias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad