Sociedad | Actualidad

Cómo hacer la trucha de batata perfecta en cinco pasos: el irresistible postre navideño de la cocina canaria

Claves para dejar boquiabiertos a tus comensales con las truchas canarias

Los canarios opinan sobre la trucha navideña

Los canarios opinan sobre la trucha navideña

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669983689515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Con la llegada de la Navidad, mucha gente espera con ansia esta fiesta porque Navidad significa regalos, luces, villancicos, decoración, reencuentros familiares y, uno de los elementos más importantes: la comida. En la tradición canaria hay un postre que nunca falla: la trucha canaria. Aunque cuando muchos peninsulares oyen hablar de las truchas con batata piensan que se trata de un plato de pescado, lo cierto es que este popular plato es un tradicional postre canario que tiene forma de empanadilla y que, aunque se consumen a lo largo de todo el año, no puede faltar en la mesa el día de Nochebuena o Fin de año.

La razón por la que a este postre se le llama trucha y no empanadilla, que realmente es lo que es, se pierde en muchos años atrás, ya que siempre han recibido este nombre en el archipiélago. Uno de los ingredientes principales de este rico plato es la batata, que también se le conoce como boniato o papa dulce y también por ser uno de los principales cultivos en la isla de Lanzarote. Este tubérculo, que es más dulzón que la papa tradicional, se encuentra presente en muchos otros platos del recetario canario como el sancocho y el puchero canario. Lo bueno de su dulce sabor es que también puede utilizarse para la repostería en la elaboración de púdines, tartas y flanes, entre otros.

¿Está más rica la trucha de batata o la de cabello de ángel?

Aunque el relleno de batata comenzó siendo el tradicional, también pueden comerse truchas rellenas de cabello de ángel, chocolate y otras cremas. Aquí es donde surge el gran debate: ¿Está más rica la trucha de batata o la de cabello de ángel? Las opiniones son muchas. Unos prefieren las de cabello de ángel y otros optan por irse más a lo dulce de la batata, aunque ¡Todo hay que decirlo! Mucha gente no es capaz de decidirse. Lo bueno de esta receta es que ha ido pasando de generación en generación, con sus correspondientes modificaciones como introducir chocolate, almendras o pasas. Muchos de los canarios reconocen, tal y como se esperaba, que lo que más les gusta de las truchas es comérselas, pero que cocinarlas no saben.

Más información

“Mi favorita es la de batata. A mí me las hacía mi abuela, pero ahora la gente no sabe hacerlas y prefiere comprarlas ya hechas. Además, es una ventaja porque estar comprando la harina, haciendo la masa... por un par de euros te quitas de ese problema”, comenta nostálgico un señor de Santa Cruz de Tenerife. La falta de tiempo y de práctica son las razones por las que la gente opta por la opción más fácil: comprar las truchas ya elaboradas. Sin embargo, esta receta puede ser una excusa perfecta para que las navidades sirvan para pasar tiempo de calidad ya sea con nuestros mayores aprendiendo de ellos o con nuestros hijos enseñándoles ¡Así que coje papel y boli, que hoy vas a aprender a prepararlas!

Claves para dejar boquiabiertos a tus comensales con las truchas canarias

Para preparar unas riquísimas truchas canarias (En este caso de batata), deberás conseguir estos ingredientes:

- ½ de harina

- 1 kg de batata amarilla

- ¾ kg de azúcar

- 100 g de almendras peladas

- Ralladura de limón

- 3 cucharadas de margarina para hojaldre

- Aceite de oliva

- Canela molida

- Sal

¿Ya lo tienes todo? Genial. En 5 sencillos pasos podrás aprender a hacer unas verdaderas truchas canarias.

1. Elaboración de la masa.

Lo primero que deberás hacer es coger un bol para mezclar la harina con agua, con la margarina para el hojaldre, una taza pequeña con aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez que la mezcla quede homogénea y compacta, toca dejarla reposar aproximadamente unos 30 minutos. No olvides que esta masa será la protagonista de tu receta. Si quieres pecar un poco de vago, siempre puedes conseguir las obleas de empanadillas, que cumplen la misma función de la masa.

2. Guisar las batatas.

Pela las batatas (o el boniato, como tú le digas) y mételas en un bol con agua con sal. Puedes cortarlas o ponerlas directamente enteras, eso te lo dejo a tu elección. Cuando ya estén blanditas, deberás sacarlas del agua. No queremos que se nos doren y se hagan demasiado, lo que queremos es que estén blandas para poder machacarlas y hacer una pasta.

3. ¡A mezclar los ingredientes!

Bien. Ya tenemos las empanadillas, por lo que el siguiente paso será mezclar todos los ingredientes. Vamos a coger las batatas, las almendras peladas y trituradas, el azúcar, la ralladura de limón y la canela molida y vamos a mezclarlo todo bien. Cuando todo esté bien integrado, lo apartaremos un momento.

4. Integrar el relleno.

Es el momento de poner harina encima de la mesa o el pollo de la cocina y con la ayuda de un rodillo procede a estirar la masa de las truchas canarias. Después de lo cual, forma unos círculos de aproximadamente unos 10 centímetros. Después de esto, coloca el relleno dentro de la masa y dobla los círculos cuidadosamente. Este paso es más fácil si vas uniendo los bordes y te ayudas de un tenedor para aplastar esos extremos. Debes hacerlo con mucho cuidado y delicadeza para que tus truchas no se rompan a la hora de freírlas.

5. Ahora sí que sí ¡A FREÍR!

Cuando tengas tus truchas bien bonitas y cerradas, prepara una sartén con abundante aceite, espera a que esté bien caliente e introdúcelas. Te propongo que, cuando se estén friendo, añadas azúcar glass encima de las truchas para que tengan ese toque dulcecito ¡Cuidado! No te me vayas a quemar. Solo quedará sacarlas del fuego, dejar que se enfríen y vendrá tu parte favorita: ¡A comer! En cada familia hay una receta distinta y su forma predilecta de cocinarlas, pero sin duda alguna, este postre es la excusa perfecta para juntar a diferentes generaciones y transmitirles esta receta con ese amor y cariño con el que se ha cocinado siempre. Y no te preocupes, ya harás la operación bikini en enero, pero ahora llegó la época de las truchas y la ‘jartada’ navideña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00