Hoy por Hoy El Drago
Opinión

Hay que ponerle el oído

La opinión de Evaristo Quintana en Hoy por Hoy El Drago

Comentario Evaristo: "Hay que poner el oído"

Canarias

Tras el primer día de huelga de esta fase de reclamaciones de los médicos de Canarias para lograr su estabilización, parece lógico que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias ponga el oído. Vale que han presentado un acuerdo con todos los sindicatos de la mesa -menos Intersindical Canaria-, pero también es cierto que ese acuerdo deja peor a los médicos que llevan seis años o menos trabajando. Estos lo tienen mucho más difícil para lograr la plaza que el resto y mucho más complicado que los trabajadores de la administración general. Estamos hablando de cumplir una sentencia en las mejores condiciones posibles para los afectados y no al contrario.

La Consejería se escuda en que las condiciones de la Oferta Pública de Empleo que hacen vienen de las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Sanidad que lidera el Ministerio con el resto de regiones del Estado, aunque también es verdad que en las Islas tenemos muchos más interinos, muchísimos más, que el resto de regiones. Y no se puede tratar igual a los diferentes. La media del Estado estaría en un 20% aproximadamente y aquí un 80%. Vamos, nada que ver.

Más información

Los Ministerios de Sanidad y Seguridad Social están buscando fórmulas para que los médicos trabajen más años porque faltan médicos en España y también en las islas, no porque no salgan suficientes de las universidades, sino porque se van fuera simplemente porque les ofrecen mejores condiciones laborales y mejores salarios, además de estabilidad. Pues como eso es así, ya podrían conseguir que los médicos que tenemos en el Servicio Canario de Salud se quedaran en sus puestos, también en sus centros de trabajo, porque sería bueno para sus pacientes, que ya los conocen y para ellos mismos.

El acuerdo logrado por la Consejería con los médicos es bueno, pero se puede rematar para que sea muy bueno, sin perjudicar a nadie. Bastante se ha fastidiado ya a los profesionales y a los pacientes con tanto trabajo temporal en puestos que tienen que tener la máxima tranquilidad y la mejor concentración en lo que hacen.