Fútbol

Javi López, asentado en el Alavés

El joven futbolista tinerfeño fue una apuesta de los vitorianos hace cinco años y ha progresado desde entonces en los alaveses. Con apenas 15 años el Alavés lo reclutó desde los filiales del CD Tenerife.

Javi López renovó el pasado verano hasta 2025 con el club vasco. / Deportivo Alavés

Santa Cruz de Tenerife

Javier López Carballo (La Orotava, 25 de marzo de 2002) se ha hecho sitio en un club tan selecto como el Deportivo Alavés. A sus 20 años, el tinerfeño sigue siendo de la confianza del club vitoriano, a donde llegó en 2017 en edad juvenil y con apenas 15 años. Tras haber debutado con la primera plantilla alavesista a finales de la temporada 2019-2020 con 17 años y en Primera División (Celta 6-Alavés 0), Javi López ha sido internacional en categorías inferiores con la selección española y acumula 19 partidos en la Liga Santander con los de Mendizorroza, siendo uno de los jugadores más jóvenes en debutar con El Glorioso en la máxima categoría del fútbol español. El pasado mes de mayo, tras el descenso a Segunda División, Javi López se comprometió por tres temporadas más con el Deportivo Alavés y pasó a tener ficha del primer equipo desde esta temporada 22-23. En el Mundial Sub-17, Javi destacó con la selección española siendo compañero de Pedri. Ambos tinerfeños fueron de lo más destacado de un combinado nacional que cayó en cuartos de final ante Francia.

Formado en la UD Orotava, donde empezó como delantero, y tras pasar por el cadete del CD Tenerife, fue reclutado por los vitorianos para su cadena de filiales y en 2018, con 16 años debutó con el filial del Alavés en Tercera hasta completar su recorrido al primer equipo donde ya se ha ganado un sitio. Al llegar a la base del Tenerife fue reconvertido a defensa donde empezó a brillar como lateral izquierdo, lo que captó la atención del Alavés, que se lo llevó hasta la capital alavesa en verano de 2018 tras dos campañas en los filiales del CD Tenerife. Hace tres temporadas la Juventus intentó su fichaje, pero el tinerfeño optó por quedarse en Vitoria donde estaba muy a gusto y con la idea de llegar al primer equipo, cosa que acabó logrando. Esta temporada en la Liga SmartBank, donde los albiazules se han mostrado como uno de los clubes más fuertes hasta ahora, el orotavense ha disputado doce encuentros de la mano del técnico Luis García Plaza, seis de ellos como titular en su demarcación de lateral izquierdo, y está en la convocatoria de futbolistas que los vitorianos han desplazado a Tenerife de cara al partido de la jornada 19ª este miércoles 7 de Diciembre en el Heliodoro Rodríguez López.

Javi López fue agasajado por las autoridades municipales de La Orotava hace tres años, tras participar con España en el Mundial Sub-17 de Brasil. / Cadena SER

El caso de Javi López, menos mediático que otros tinerfeños que triunfan fuera de su tierra, es otro ejemplo del talento y la capacidad de muchos jugadores noveles de Tenerife que se labran su trayectoria lejos de de su familia pero con las ideas claras y la cabeza centrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00