Sociedad

"Estamos tendiendo a ser centros geriátricos": Curbelo pide actuar contra la despoblación de las islas verdes

La Agrupación Socialista Gomera propone deducir un 50 por ciento el tramo autonómico del IRPF en La Gomera, El Hierro y La Palma

Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias. / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

La última década ha supuesto un verdadero mazazo para el crecimiento poblacional que venían experimentando las islas verdes. Entre 2011 y 2021, La Gomera perdió más de 1.300 habitantes, pasando de tener 23.076 personas censadas a tener 21.734 según datos del Instituto Canario de Estadística. Lo mismo ha ocurrido en La Palma, que ha registrado un descenso de más de 3.700 ciudadanos. En el caso de El Hierro, la fluctuación de habitantes ha sido algo diferente, y es que si bien la isla comenzó a perder vecinos en 2012, su población se ha ido recuperando en los últimos años.

Para evitar la despoblación, íntimamente ligada con los sobrecostes que sufren las islas verdes, la Agrupación Socialista Gomera ha puesto sobre la mesa varias medidas cruciales. Su presidente, Casimiro Curbelo, ha presentado en el Parlamento de Canarias una proposición de ley para la aplicación de medidas fiscales. Así, pide deducir en un 50 por ciento el tramo autonómico del IRPF a todas las rentas de los residentes de La Gomera, El Hierro y La Palma. Según ha explicado en Hoy Por Hoy La Portada, también solicita un tipo de gravamen reducido aplicable a las transmisiones de bienes inmuebles y otro tipo de gravamen para las escrituras notariales que documenten la adquisición de bienes inmuebles.

Para Casimiro Curbelo, estas medidas, además de un alivio para las familias, supondrían un atractivo empresarial. En este sentido, ha apuntado que la población mayor de 65 años en La Gomera, El Hierro y La Palma ya ronda el 20 por ciento y que "estamos tendiendo a ser centros geriátricos (...) Tampoco queremos ser parques temáticos, sino que queremos desarrollar una economía, tener riqueza y empleo". El también presidente del Cabildo insular gomero ha sostenido que "Canarias debe crecer en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Esto es constitucional y respetar nuestro Estatuto de Autonomía", razón por la que ha pedido avanzar en la planificación territorial.

Una "prioridad" para la próxima legislatura

Preguntado por la posición del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y su reiterada negativa a bajar los impuestos, Curbelo ha asegurado que "esta proposición de ley no es efectiva ya porque no fue objeto en la firma del pacto del cuatripartito (del que forma parte ASG)". Es en este punto en el que el presidente del Cabildo de La Gomera ha deslizado que, de ser su formación una pieza clave para la formación del próximo Gobierno de Canarias, la deducción del tramo autonómico del IRPF será una de sus líneas rojas.

"No sé lo que ocurrirá en las urnas cuando los ciudadanos voten en mayo, pero, si yo estuviera en esa realidad, que tengan la plena convicción de que esta va a ser una prioridad", ha señalado Curbelo. Asimismo, ha instado al resto de grupos parlamentarios a afrontar el debate demográfico o el cambio climático aplicando propuestas de resolución prácticas porque "no es una opción, es una obligación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00