Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

La mala suerte de La Graciosa en "la lotería" de la pesca

Vecinos y pescadores de la Octava Isla rechazan el sistema de sorteo con bombo para conceder licencias de pesca recreativa en la reserva marina

Cofradía de pescadores de La Graciosa. / Cadena SER

Arrecife

Los pescadores de La Graciosa han vuelto a mostrar su rechazo al sorteo de licencias para la práctica recreativa con embarcación en aguas interiores de la reserva marina de interés pesquero de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote. Lamentan que la concesión se lleve a cabo, una vez más, con un bombo ya que es un sistema que consideran que les perjudica pues o se quedan todos fuera o como ha ocurrido en esta ocasión, solo entra una persona de las que reside permanentemente en la Octava isla.

Precisamente el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado ya que el sorteo para 2023 se realizará el martes 13 de diciembre a las 11:00 h. aunque en este caso y al "no superar el número de solicitudes presentadas en el cupo previsto", el mismo será para asignar el orden de las correspondientes autorizaciones. En esta ocasión, se ha concedido la autorización a 35 embarcaciones.

Además el mismo boletín explica que se han excluido cuatro solicitudes de la lista séptima al no cumplir con lo establecido en la Resolución de 2 de diciembre de 2021, en la que se obligaba a las embarcaciones de que obtuvieron licencia para 2022 a la entrega de determinada documentación y a su colaboración con el servicio de vigilancia (avisos de entrada y salida de la reserva marina), de forma que no pueden solicitar autorización para el ejercicio de cualquier actividad pesquera o de otro tipo en las aguas interiores de la reserva marina el año siguiente (2023).

La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias recuerda que el área marina que rodea los islotes y roques situados al norte de Lanzarote constituye, por sus condiciones excepcionales, un hábitat con abundancia de recursos pesqueros como se desprende de los estudios de carácter científico realizados sobre reservas marinas en aguas del Archipiélago canario. Por ello, añade, el Ejecutivo autonómico vela por la protección de la riqueza pesquera de las aguas que rodean los islotes, roques y litoral del norte de Lanzarote, una necesidad muy demandada por los profesionales del sector y, en este sentido, se ha pronunciado a favor de la creación de una reserva marina la Cofradía de Pescadores de la isla de La Graciosa.

En cualquier caso, los vecinos de La Graciosa llevan años mostrando su rechazo al formato de concesión de licencias mediante sorteo y demandando que se dé prioridad a las personas que residen de forma permanente en la Octava Isla. De hecho ya en el anterior mandato del Gobierno de Canarias se dirigieron a la Dirección General de Pesca quien pidió que se realizara una actualización de la lista de solicitantes gracioseros.

Al inicio del actual mandato, se produjeron varias reuniones con el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta, para solicitar nuevamente que se tuviera en cuenta a los vecinos de La Graciosa. Sin embargo, aseguran que han pasado tres años y no se ha avanzado nada. Lamentan que una vez más se puedan quedar fuera la mayoría de personas que viven permanentemente en la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00