Sociedad | Actualidad

Los conductores advierten sobre la gratuidad de las guaguas: "Los tres primeros meses tendremos problemas"

El Gobierno prevé que la demanda crezca hasta un siete por ciento a partir de enero, cuando entrará en vigor la bonificación para los viajeros frecuentes

TITSA / EUROA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Los conductores de guaguas ya se preparan para afrontar la gratuidad del transporte público para los viajeros frecuentes a partir del próximo 1 de enero. Y es que el acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria y el ejecutivo central se va a traducir en un incremento de la demanda de entre el cinco y el siete por ciento según las estimaciones del gobierno regional. Es por ello que la representación de Intersindical Canaria en TITSA advierte de la falta de conductores y vehículos para asumir lo que califican como una "previsible oleada" de usuarios.

Su portavoz, Víctor González, critica que el servicio está dotado actualmente "para lo justito" y no "para un incremento". Sin embargo, valora que entre enero y marzo se vayan a añadir a la red unas 60 nuevas guaguas que "van a taponar un poco el déficit, pero así, y todo, los tres primeros meses nos va a costar un poco". El Cabildo de Tenerife ha previsto incorporar unos 120 vehículos en 2023, a lo que hay que sumar el contrato de renting de vehículos suscrito y prorrogado hasta 2024. Asimismo, desde el sindicato esperan la próxima incorporación de 230 chóferes que están en periodo de formación, lo que contribuirá a deshacer el nudo paulatinamente a lo largo del año.

Intersindical Canaria critica la "falta de información"

Pero las quejas de los conductores no terminan en la falta de medios. González acusa a las administraciones de la "poca información" que se está ofreciendo a los ciudadanos sobre la gratuidad del transporte, por lo que temen tener que vivir reiteradas escenas de incertidumbre y dudas a partir de enero. En su opinión, "hemos perdido seis meses valiosos" desde que el gobierno de Pedro Sánchez aprobó subvencionar al 100 por cien los bonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, lo que llevó a Canarias a exigir idénticas condiciones para las guaguas y el tranvía del Archipiélago. Finalmente, esa bonificación en las Islas se aplicará a los usuarios habituales que demuestren que viajan un mínimo de 15 veces mensuales.

Al respecto, el representante cree que TITSA pondrá informadores en las principales paradas de guaguas, así como en la estación de Santa Cruz de Tenerife. Aún así, augura que habrá "pasajeros que se suban y no sepan de qué va la gratuidad. Que intenten también acceder sin tarjeta ni nada por el mero hecho de que no se ha informado". González define la coyuntura actual de las empresas de transporte público como "una bola de nieve" que se ha ido agrandando sin que se haya puesto remedio. Y es que al esperado incremento de la demanda, los chóferes suman el aumento de pasajeros que se ha vivido como consecuencia de la carestía de los combustibles (cuya bonificación de 20 céntimos por litro está en el aire para el próximo año) y del descuento del 50 por ciento que está todavía vigente en Canarias.