Canarias aprobará hoy dos leyes fundamentales de la Legislatura: Renta Ciudadana y Cambio Climático
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una de las más ambiciosas del Estado y llega al Parlamento con enorme contestación. La Ley de Renta de Ciudadanía es un mandato del Estatuto de Autonomía de Canarias. Son dos grandes apuestas del Pacto de las Flores.
Tenerife
Canarias llevará al Parlmento este martes para su aprobación la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la historia. El consejero del ramo, José Antonio Valbuena, habla de una Ley histórica para Canarias y de un momento fundamental para las generaciones futuras del Archipiélago. "Es una fecha importante en la historia de Canarias porque aprobaremos nuestra primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es el texto más ambicioso del panorama nacional", llega afirmar Valbuena, que cifra las pérdidas que sufrirá Canaras tan solo por la subida del nivel del mar en un diez por ciento de su Producto Interior Bruto a partir de 2050.
La oposición ha presentado numerosas enmiendas durante el trámite de esta Ley, un trámite largo y bronco que culmina este martes con su votación en el Parlamento. Luz Reverón, diputada del Partido Popular, habla directamente de la peor Ley posible. "Esta Ley viene a corroborar el axioma socialista del no es no, porque desestimaron casi todas las enmiendas presentadas por el PP sin ningún tipo de argumentos", afirma la portavoz del Partido Popular, que considera que esta Ley va a provocar "la paralización de la actividad económica de Canarias". El Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos han avanzado que votarán en contra del texto.
La previsión es que salga adelante con el voto seguro de quienes componen el Pacto de las Flores. "El Partido Popular en Canarias se alinea con las tesis de Ayuso en Madrid, no solo niegan el cambio climático sino que lo intentan ridiculizar con una miopía tremenda", explica Valbuena. Desde las filas de la oposición critican que el Gobierno no ha querido escuchar ninguna de las propuestas y las enmiendas que han presentado. Esta es una de las leyes fundamentales de la Legislatura, al tratarse de una apuesta con enorme valor ideológico del Pacto de las Flores para la transformación energética de las islas.
Más información
La Ley de Renta de Ciudadanía es un mandato del Estatuto de Autonomía de Canarias que sale adelante con mayor consenso que la Ley de Cambio Climático
La Ley de Renta de Ciudadanía es una de las Leyes más importantes de la historia de Canarias, al tratarse del desarrollo de un mandato del Estatuto de Autonomía. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno considera que esta Ley es un gran avance en los derechos de los canarios. pero al mismo tiempo, reconoce sus limitaciones y confiesa que le habría gustado que fuese universal y subjetiva. "Creo que es un paso adelante importantísimo que nos puede ayudar a avanzar a que algún día podamos tener también una Renta Básica Universal en Canarias", explica Noemí Santana, que espera que esta Renta llegue a unas cuarenta mil personas.
La oposición ha anunciado su voto a favor de la Ley, pero todas sus enmiendas han sido descartadas. La nacionalista Cristina Valido insiste en que con esta Ley no se está cumpliendo el mandato de la Ley de Servicios Sociales y advierte de que muchas personas quedarán fuera. Su concesión dependerá de las unidades familiares y no de la situación de las personas consideradas individualmente. "Esta Renta Canaria de Ciudadanía se parece a lo que pedían los grupos del gobierno cuando estaban en la oposición lo mismo que un huevo a una castaña. Muy poco que ver. No es un derecho subjetivo, como recoge la Ley de Servicios Sociales", explica Cristina Valido.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...