Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Menos personal para acoger a los migrantes en Canarias

Accem ejecutará un ERE en su dispositivo de Montaña Mina, en Lanzarote, y otros tres de la isla de Tenerife

Trabajadores de Accem junto a varios migrantes en el dispositivo "Montaña Mina" de Lanzarote. / Accem

Arrecife

La dirección de la ONG Accem, que gestiona cuatro dispositivos de acogida de migrantes en Canarias, ha anunciado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y así lo ha comunicado a la plantilla a través de una carta que ha enviado a todos y cada uno de sus más de cien trabajadores.

El ERE afectará al dispositivo "Montaña Mina" que Accem gestiona en Lanzarote desde noviembre de 2021, además de los dispositivos "Las Raíces" y "Las Canteras" de San Cristóbal de La Laguna, puestos en marcha en 2020, y la oficina ubicada en Santa Cruz de Tenerife.

Se fundamenta en "la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de reducir el número de plazas designadas"

—  

En cuanto a los motivos esgrimidos por la ONG para justificar esta decisión, la dirección asegura que se fundamenta en "la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de reducir el número de plazas designadas" a estos dispositivos, así como a la "imposibilidad de mantener los niveles de empleo actuales en relación al precio/plaza establecido para las mismas , de acuerdo con el sistema de acción concertado".

Se añade en la carta que a partir del 1 de enero de 2023, se financiará la gestión de acogida en los cuatro centros mediante un sistema que implica una reducción presupuestaria para Canarias. Así, la entidad se ve obligada a adoptar "las medidas de regulación de empleo que establece la legislación vigente".

Además de explicar cómo se constituirán las comisiones de negociación del ERE, la dirección de Accem asegura lamentar esta decisión "y esperamos que la negociación nos permita minimizar su impacto entre el personal de las Islas Canarias, cuyo compromiso y dedicación a lo largo de este tiempo ha permitido proporcionar una atención cargada de profesionalidad y dignidad a las personas acogidas".

CCOO Lanzarote no lo entiende

Las primeras reacciones ante el ERE anunciado por Accem no se han hecho esperar. De hecho, Comisiones Obreras (CCOO) en Lanzarote asegura que ya ha comenzado a recibir consultas de parte de la plantilla del dispositivo "Montaña Mina" ubicado en la isla.

"Siguen llegando y a estas personas hay que atenderlas dignamente"

—  

En este sentido, el sindicato asegura no entender la decisión anunciada por la ONG ya que al menos en Lanzarote, no ha se ha reducido el flujo de llegada de migrantes sino todo lo contrario. "Siguen llegando y a estas personas hay que atenderlas dignamente", ha manifestado la secretaria insular de CCOO en Lanzarote, Vanessa Frahija. De hecho, este mismo lunes 12 de diciembre era rescatada la quinta patera del mes de diciembre con 35 personas a bordo, entre ellas seis mujeres y seis menores de edad.

Vanessa Frahija (CCOO Lanzarote) alerta de un ERE en ACCEM

Vanessa Frahija (CCOO Lanzarote) alerta de un ERE en ACCEM

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670920290626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que llevamos de año 2022, son ya 146 las embarcaciones que o bien han sido rescatadas cuando navegaban cerca de la costa de Lanzarote o bien han logrado llegar a tierra por sus propios medios, lo que ha supuesto que alrededor de 6.500 personas han tenido que ser atendidos inicialmente en la isla y varios de ellos acogidos en el dispositivo "Montaña Mina" mientras otros, una gran cantidad, han sido trasladados a los otros centros ubicados en Tenerife.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00