Así es el recurso de Montaña Mina para acogida de migrantes que llegan a las costas de Lanzarote
Tiene capacidad para prestar atención humanitaria a un centenar de hombres adultos que podrán realizar diferentes actividades de integración
Lanzarote cuenta con un nuevo recurso para la acogida de personas migrantes que llegan de forma irregular a las costas de Lanzarote. En concreto, se trata de un centro habilitado en las inmediaciones de Montaña Mina, en la carretera que une Arrecife y San Bartolomé (en la foto imagen de la nave de acogida que fue clausurada al no cumplir con unos requisitos mínimos de calidad).
Desde el pasado 24 de noviembre de 2021 el centro habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acogido a 114 hombres, según explica la coordinadora territorial de Accem Canarias, Mar García Navarro.
Es precisamente Accem Canarias la ONG responsable de la gestión del centro que tiene "capacidad para 100 personas, en un recinto de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, que dispone de zona de dormitorios, zona de oficina con sala común y salas para atención individual, además de dos salas polivalentes".
El objetivo del programa de atención humanitaria de Accem Canarias es poder atender y cubrir en primera instancia "las necesidades básicas" de las personas que son derivadas al recurso, una vez han pasado por la primera fase del protocolo de atención que se activa al localizar una embarcación, y que incluye la realización de pruebas diagnósticas Covid.
Entrevista Mar García, coordinadora territorial Accem Canarias
15:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641812231_238651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La actividad se desarrolla con una primera atención individual o grupal, y a continuación se desarrolla todo un itinerario de actividades y talleres que contribuyan al bienestar de éstas personas, a las que también se les proporciona un asesoramiento inicial en materia migratoria. Es decir, determinar su situación para poder planificar los siguientes pasos.
De hecho, "aproximadamente alrededor del 70% son solicitantes de Protección Internacional, o cumplen algunos de los criterios de la solicitud", explica García, en referencia a los jóvenes que son derivados al recurso de Montaña Mina.
Apunta la coordinadora territorial de Accem Canarias que en un momento dado podría darse la necesidad de contar con un recurso exclusivo para mujeres migrantes "en función de la demanda y las necesidades, habrá que ver, nosotros estamos para gestionar aquello que sea necesario", una posibilidad que ya podría estar contemplando el Ministerio.
La ONG es responsable de gestionar además del Centro ubicado en Las Raíces (Tenerife), mientras García subraya que "la atención de hombres y mujeres es diferente. Por ser mujeres tienen un mayor número de vulnerabilidades. Pueden sufrir un proceso migratorio mucho más complejo, porque pueden venir embarazadas, sufren las violencias sexuales durante el tránsito migratorio y antes de salir, porque traen menores a cargo".
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.