Tribunales | Actualidad

La fiscal superior, María Farnés Martínez Frijola reconoce necesitar más medios para luchar contra la corrupción

Considera que no hay fiscales ni peritos suficientes para perseguir los delitos contra la administración pública

María Farnés Martínez, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, durante su entrevista en Hoy Por Hoy La Portada en los estudios de Radio Club Tenerife - Cadena SER / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez Frijola, ha debutado en su primera comparecencia parlamentaria, para presentar la Memoria del Ministerio Público, con autocrítica y solicitando más ayuda para luchar contra los delitos contra la administración pública. Cabe recordar que, este tipo de delitos son los cometidos por funcionarios o cargos públicos entre los que se encuentran los tipos penales de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

"No terminamos de ofrecer la respuesta más adecuada porque son delitos de gran complejidad jurídica, son delitos de los que apenas se cuenta con una prueba indiciaria y evidentemente son delitos en los que los delincuentes adoptan cautelas muy importantes a la hora de la investigación. Sería necesario dotar a las fiscalías de aquellos peritos necesarios para poder llevar a cabo las investigaciones. Es decir, aquella época en la que el fiscal sabía de todo debe ser olvidada. El fiscal necesita de la experiencia de los peritos contables, financieros y urbanísticos porque mientras que las fiscalías provinciales no estén dotadas de estos medios, al igual que lo está la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, será muy difícil dar respuesta a nivel provincial la respuesta que precisa el ciudadano ante este tipo de delincuencia", declaró la fiscal superior de Canarias.

Por cierto que una de las novedades que ha anunciado Frijola Martínez es que la Fiscal Superior se dividirá entre las dos provincias: los lunes y jueves en la sede del TSJC en Tenerife y resto de la semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Datos de la Memoria

La Fiscal Superior de Canarias desgranó datos ya conocidos de la Memoria del Ministerio Público correspondientes a 2021. De esta forma, lo más destacable es el incremento de diligencias incoadas por delitos contra la libertad sexual. Concretamente, según recoge el Ministerio Fiscal, el aumento de denuncias por agresiones sexuales se sitúa en "un porcentaje de un 88%, sin que se hayan presentado denuncias de agresiones sexuales en grupo". Además, casi se han triplicado las denuncias por delitos contra la libertad sexual sin violencia o intimidación, muchas veces denunciados por los padres tras revisar los contenidos de los teléfonos móviles de sus hijos. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales siguen siendo típicamente masculinos, pues no se han formulado denuncias contra mujeres. En los casos de corta edad de las víctimas, se ha solicitado por la fiscalía y practicado por el juzgado de menores la correspondiente prueba testifical preconstituida".

En el caso de los delitos contra la vida, suben en su conjunto los homicidios y los asesinatos con algunos matices. En Santa Cruz de Tenerife se incrementan los casos registrados como homicidios dolosos, asesinatos y homicidios imprudentes. Si analizamos el número de calificaciones formuladas, vemos que en la Fiscalía Provincial de Las Palmas se formularon 22 escritos de acusación por homicidios imprudentes en procedimientos abreviados, 5 calificaciones en sumarios (5 asesinatos)y 3 en jurados, un homicidio, un asesinato y un homicidio imprudente. En total 30 acusaciones mientras que en anterior En el anterior ejercicio se sumaron 25. En el caso de los procedimientos relacionados con delitos contra la visa, se puede apreciar un aumento de la provincia de Las Palmas, aunque homicidios dolosos y asesinatos bajan y los que se incrementan considerablemente son los asuntos registrados como homicidios imprudentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00