Un acuerdo necesario
La opinión de Evaristo Quintana en Hoy por Hoy El Drago
Comentario Evaristo: "Un acuerdo necesario"
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000100751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias
Los 70 diputados del Parlamento de Canarias apoyaron el martes la nueva Ley que crea la Renta Canaria de Ciudadanía, que ayuda a las familias con menos ingresos. Se calcula que se beneficiarán unas 50.000 personas y que ingresarán entre 500 y 1.000 euros al mes.
Este sorprendente resultado de la votación que sale por unanimidad, todos a favor, tras los acuerdos entre los partidos de la oposición y los que apoyan al Gobierno. Es un acuerdo necesario y positivo. No sale la ley más ambiciosa, lo reconocen todos, pero al parecer es la más creíble y posible.
No es malo que las leyes salgan sin votos en contra. Tampoco es imprescindible. Ahora bien, en este caso supone que si todos la han apoyado es que, evidentemente, tienen previsto no derogarla en el futuro y también que, pase lo que pase tras las elecciones autonómicas y locales de mayo del próximo año, se ejecutará la ley y se pondrán los dineros en los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para que se les ingrese a los más desfavorecidos que queriendo trabajar no pueden.
Más información
Casi pasa lo mismo con la Ley de Cambio Climático pactada por el Gobierno, por el grupo socialista especialmente, con el primer partido de la oposición en las islas. La ley tuvo el apoyo de todos, menos del PP, que saben que no creen demasiado en el cambio climático desde que Rajoy mentó a su primo. La Ley salió con unos 60 de 70 diputados. Coalición Canaria podría haber obviado acuerdos para llegar con más lío ante la cita electoral de mayo, pero la responsabilidad de un partido de gobierno ha posibilitado el acuerdo en estas dos leyes.
El acuerdo es posible si en política y en la vida, los unos y los otros, son capaces de aceptar las aportaciones de los que no piensan a pie juntillas como tú.