Sociedad
Caso Romina

La Audiencia ve imposible juzgar al marido de Romina antes de salir de prisión preventiva

El órgano judicial recuerda que la instrucción ha sido compleja y que todavía es susceptible de recurso ante el TSJC

Llegada de Raúl Díaz, marido de Romina, a los juzgados de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

Fuentes de la Audiencia Provincial de Las Palmas han asegurado a la SER que no parece posible, técnicamente, que el juicio por el asesinato de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez se celebre antes de que salga de la cárcel Raúl Díaz, marido y único sospechoso de de matar, descuartizar y quemar a la mujer y que el próximo 16 de enero cumplirá ya los cuatro años de prisión preventiva, incluyendo la prórroga, marcados por la Ley.

Recuerdan que la instrucción, iniciada hace más de tres años y medio, ha sido muy compleja y de hecho, pasó por manos de varios jueces así como de diferentes abogados defensores. Después de habilitarse por el juzgado en el mes de agosto de este mismo año 2022, con el fin de acelerar el procedimiento, llegó finalmente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 29 de septiembre.

La Audiencia constató no obstante que faltaba por practicar una prueba solicitada por las partes de forma que se devolvió al órgano judicial para su práctica. Finalmente, se recepcionó de nuevo en la Seccción Segunda el 20 de octubre pero en esta ocasión, con una serie de cuestiones previas para resolver lo que hizo imposible señalar el juicio.

Susceptible de recurso

Las cuestiones previas fueron posteriormente resueltas mediante auto del 1 de diciembre pero este es todavía susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). De esta forma, no parece posible que al vencimiento de los cuatro años improrrogables de la prisión preventiva, el caso esté en juicio oral ante el jurado.

Así, lo más probable es que se ordene la puesta en libertad provisional del marido de Romina aunque con diversas medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de firmar periódicamente en sede judicial, algo que desde la acusación particular han considerado totalmente insuficiente pues creen que existe un riesgo real de fuga.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00