Sociedad | Actualidad

"Seguimos en un limbo y hay que resolverlo": las víctimas del volcán de La Palma un año después de la erupción

Un año después del fin de la erupción del volcán todavía hay más de un centenar de afectados que viven en hoteles

Vista del volcán Tajogaite este martes, día en el que se cumple un año desde el fin de la actividad de la erupción volcánica, el 13 de diciembre de 2021. EFE / Luis G Morera / Luis G Morera (EFE)

Vista del volcán Tajogaite este martes, día en el que se cumple un año desde el fin de la actividad de la erupción volcánica, el 13 de diciembre de 2021. EFE / Luis G Morera

Santa Cruz de Tenerife

Los afectados por el volcán de La Palma se mantienen en vilo e incertidumbre después de que, oficialmente, se parase la erupción del volcán un año después. Uno de los mayores problemas de este momento es la vivienda, pero está lejos de ser el único. Muchas personas aún duermen en casas prestadas, viviendo con amigos o acogidos en tres hoteles de la isla -alrededor de 150-, y son muy pocos quienes han empezado de nuevo en condiciones similares a las que tenían antes de la erupción. Por todo ello y por todos los afectados, Fátima Ramos, una de las portavoces más reconocidas de las plataformas de afectados, hace un llamamiento a las Administraciones con el objetivo de "acelerar" el ritmo para trabajar en las soluciones.

Más información

"Pido mucha fuerza porque no podemos defallecer", ha dicho Ramos quien recuerda que se debe luchar "por un futuro y un presente digno". En ese sentido, la portavoz de una de las plataformas de afectados acusa a las Administraciones de "olvidar" en determinados momentos "a las personas" y esos, a su juicio, deben ser el eje central del pensamiento de las Administraciones. "Hay mucha gente esperando por resoluciones para que las ayudas les termine de llegar" lamenta. "Seguimos en un limbo que hay que resolver y nos tienen que decir tiempos y plazos", sentenció.

Las ayudas de emergencia han cubierto las necesidades básicas de los afectados, aunque aún faltan los 30.000 euros por vivienda que prometió el Gobierno de Canarias y que aun no ha entregado. El mayor daño es el económico: medio millar de personas perdieron las fincas de plátanos que eran el sustento de sus familias y en lo turístico, algunas compañías como Condor han cancelado sus vuelos a La Palma.

Viviendas de madera y tipo contenedor

Esta semana se ha resuelto uno de los grupos de trabajo más intensos del Pleno del Parlamento de Canarias. Con la aprobación del dictámen de la reconstrucción de la isla en el Pleno autonómico, se ha dado por concluído su trabajo con el visto bueno de todos los paritdos excepto del grupo Mixto, que se abstuvo. Entre el listado de recomendaciones, exigencias y conclusiones, los grupos políticos entienden que es necesario adaptar la legislación a situaciones de emergencias críticas como estas.

La Palma, un año después del fin de la erupción

La Palma, un año después del fin de la erupción

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672063938690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el pleno también se habló de las viviendas. El Gobierno celebró la culminación del proceso de entrega de entrega de todas ellas. Ha calculado que alrededor de 300 viviendas estarán entregadas a partir de enero, a falta de entregar otras 160.

El dictamen fue aprobado con la abstención única de Vidina Espino y adviete de que el de La Palma ha sido el volcán más urbano de la historia, pero el próximo lo será todavía más. La diputada del Grupo Mixto y oficialmente colaboradora de Coalición Canaria también ha expresado la necesidad de difundir los protocolos de emergencia volcánica para que sean conocidas por la generalidad de la población y emplaza a las autoridades a construir de manera urgente un plan de recuperación para La Palma.

Puerto Naos y La Bombilla, dos barrios aislados por los gases un año después

Sigue habiendo un problema gravísimo en Puerto Naos y La Bombilla donde hay cientos de familias que no pueden volver por los gases. Laura es una de ellas. Asegura estar destrozada y ha tomado la decisión de marcharse para siempre. Ha perdido la esperanza de volver a su casa en Puerto Naos. También se han ampliado las moratorias para las hipotecas. Entre los afectados aplauden esta ayuda que es muy útil.

Puerto Naos es uno de los dos grandes núcleos turísticos de la isla de La Palma que sobre todo concentra el interés de los alemanes. Condor, una de las aerolíneas que conecta más destinos y frecuencias entre la Isla Bonita y el país germano, ha cancelado para el próximo verano vuelos procedentes de Hamburgo y Frankfurt, concretamente dos vuelos directos semanales. Esto significa que 360 turistas alemanes y de alto valor dejarán de llegar semanalmente. Según la patronal turística palmera, los turistas que ponen La Palma en Google como destino turistico encuentran palabras como "gases tóxicos incompatibles con la vida".

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00