Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

La Graciosa se echa a la calle para proteger su movilidad en la isla

Vecinos de la Octava Isla se manifiesta contra el cierre de la "carretera" de La Lambra decretado por Parques Nacionales

Manifestación en La Graciosa contra el cierre de la carretera de "La Lambra"

Vecinos de la octava isla canaria se manifiestan contra la decisión de Parques Nacional de cerrar al tráfico una "carretera" anterior a la Ley de Costas. / Cadena SER

Caleta del Sebo

"Paraíso para el visitante, una cárcel para el habitante", "no al cierre de La Lambra" o "pueblo unido jamás será vencido", fueron algunas de las consignas que lanzaron los numerosos vecinos de La Graciosa que se manifestaron este jueves por las calles de la Octava Isla para rechazar el cierre inminente de una de las pistas de la isla a su paso por Playa Lambra. Los manifestantes partieron de la iglesia Virgen del Mar y terminaron en el puerto de Caleta del Sebo donde leyeron un comunicado.

Más información

Las obras para prohibir el tránsito por la vía se incluye en las obras de reparación de las carreteras de la isla que ejecuta el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). En cuanto a los argumentos para prohibir el paso, se alude al cumplimiento de la Ley 22/1988 de Costas que impide que se circule por vías que se encuentren dentro del espacio de servidumbre.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Teguise ya ha manifestado que en el catastro está reflejada la existencia de esa vía mediante fotografías aéreas y algunas datadas en el año 1958. De esta forma, se recuerda que esta zona de paso para vehículos era ya utilizada antes incluso de la aprobación y aplicación de la Ley de Costas.

Por otro lado, los vecinos y el consistorio también afirma que el Gobierno de Canarias reconocía la carretera en 2006, como una de las incluidas en el Parque, en la aprobación del Plan Rector de Uso Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Y por si esto fuera poco, recuerdan que el propio Organismo de Parques Nacionales la llegó a rehabilitar en 2009 con fondos procedentes del entonces conocido como Plan E.

Participantes en la manifestación de La Graciosa. / Cadena SER

Tanto vecinos como ayuntamiento piden que se dé marcha atrás y se paralice el cierre ya que es la única forma de dar la vuelta completa a la isla y además, se pondría en riesgo a personas que sufran algún accidente marítimo en la zona de Playa Lambra ya que no podrían acceder los vehículos de emergencia.

Además, los habitantes de La Graciosa consideran que se está vulnerando sus derechos como población existente y consolidada antes de la declaración de Parque Natural o de cualquier otra figura de protección que se haya aplicado en la Octava Isla. Añaden que esta es una muestra más del "atropello” que muchas veces supone la aplicación de figuras de protección sin un proceso de participación ciudadana real en una población consolidada.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00