Lanzarote recibió en 2022 casi 1.400 migrantes más que en 2021
Fueron localizadas 149 pateras, navegando cerca de la isla o en las costas, once más que el año anterior

GRAFCAN4150. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 01/01/2023.- Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a 78 hombres de origen magrebí que navegaban en una neumática y una patera en las proximidades de Lanzarote y los ha trasladado al puerto de Arrecife, EFE/Adriel Perdomo / Adriel Perdomo (EFE)

Arrecife
A pesar de que el Ministerio de Interior asegura que la llegada a Canarias de migrantes en patera se ha reducido un 30 por ciento en 2022, lo cierto es que en Lanzarote no solo no ha sido así sino que ha aumentado considerablemente el flujo migratorio respecto a 2021. En concreto se incrementó en once las pateras que, o bien fueron rescatadas navegando cerca de las costas insulares o bien en algunos casos lograron llegar por sus propios medios. A lo largo de los doce meses de 2022 se contabilizaron 149 embarcaciones frente a las 138 del año anterior.
Más información
Respecto al número de migrantes, la isla de Lanzarote recibió en 2022 un total de 1.382 migrantes más que el año anterior ya que durante los doce meses llegaron 6.311 personas en patera, solo en diciembre se recibió a 208, frente a las 4.929 que lo habían hecho a lo largo de todo el 2021.
Del total de migrantes registrados hasta noviembre de 2022, 646 fueron mujeres (183 más que en 2021) y 900 menores de edad (294 que el año anterior). Por otro lado, se tuvo conocimiento de dos fallecimientos frente a los ocho que se conocieron durante todo el año 2021.
Motivos que explican el aumento
Las razones que han convertido a Lanzarote en el principal punto de llegada de pateras a lo largo de 2022 , tienen que ver con el cambio de los puntos de partida según el asesor del Gobierno de Canarias en materia de migración, Txema Santana, quien afirma que ahora, desde finales de 2021 y acrecentado desde marzo de 2022, "la ruta más caliente de la ruta se centró en la región de Tan Tan, Guelmin, Agadir... y toda esta ruta del sur de Marruecos desemboca en Lanzarote". Añade que antes era una ruta utilizada fundamentalmente por marroquíes pero ahora se han ido incorporando personas subsaharianas "a una de las rutas más peligrosas hacia Canarias".
"la isla ya acabó 2022 en una primera posición muy holgada como el punto de mayor recepción de personas mientras que en 2021 y en 2020 lo había sido Gran Canaria y el 2023 ha comenzado de la misma forma"
Santana recuerda que en los tan solo dos días que llevamos de 2023, se han localizado rumbo a Lanzarote al 90 por ciento de las alrededor de 200 personas que navegaban en patera hacia Canarias "la isla ya acabó 2022 en una primera posición muy holgada como el punto de mayor recepción de personas mientras que en 2021 y en 2020 lo había sido Gran Canaria y el 2023 ha comenzado de la misma forma".
Para Txema Santana, esta situación va a continuar así "va a seguir siendo la ruta caliente porque toda la zona del Sáhara está bastante bloqueada y se está centrando en esa parte del sur de Marruecos" y añade que por ese motivo, el equipo de Salvamento Marítimo de Fuerteventura tiene que ayudar en muchas ocasiones a sus compañeros de Lanzarote ya que no dan abasto.
Escasez de recursos
En cuanto a los recursos de acogida con los que cuenta Lanzarote, siguen siendo insuficientes y cada vez queda más patente esa situación. Comenzando por el albergue de La Santa que acoge a menores migrantes llegados en patera "no era ese su uso, se readaptó y se acabó dándole ese uso y ahí sigue", según Santana.
Por otro lado, recuerda que el Centro de Acogida Temporal (CATE) ubicado junto a la comisaría de la Policía Nacional en Arrecife fue un "parche para sustituir al esperpento anterior" pero que cuando se produce un pico importante no puede soportarlo ya que a pesar de que la estancia máxima en él es de 72 horas, su capacidad es de 200 personas "y tienen que llegar menos de 200 personas cada 72 horas y puede haber momentos como el actual en los que esto se pueda ver tensionado o sobrepasado".

Txema Santana "Lanzarote es ahora el principal punto de llegada de pateras en Canarias y va a seguir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




