Franquis asegura que la nueva autovía de Lanzarote "resuelve más los problemas de tráfico y movilidad"
Recalca que todas las opciones planteadas en el estudio de alternativas cumplen la normativa vigente y el planeamiento insular
Lanzarote
A la pregunta de si se descarta de forma total el soterramiento de la autovía a su paso por Playa Honda, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, explica que "no de forma definitiva, porque nosotros lo que vamos a hacer en el proyecto de trazados es estudiar todos los trazados de construcción que llevaría esa vía, porque es una obligación para que, entre otras cosas, el órgano medioambiental analice los diferentes trazados que tendría esa vía para luego definitivamente decidir cuál es la más óptima".
Respecto a las voces críticas que, tanto desde el PP como desde CC, piden que se haga público el estudio de alternativas elaborado por la Consejería, Franquis asegura que "no se está ocultando ninguna información, prueba de ello es que si se está diciendo que ésa es la alternativa que medio ambientalmente es la menos aconsejable es porque se ha hecho público ese informe".
Más información
Explica que "nosotros hemos hecho un estudio de alternativas a esa vía, por eso estamos trabajando sobre un estudio ya realizado, no se está improvisando nada. Ha habido mucho diálogo con los Ayuntamientos afectados y el Cabildo, para intentar que la propuesta definitiva desde el punto de vista técnico sea consensuada con la mayoría de las instituciones públicas. Por eso no se está improvisando, este estudio de alternativas ha concluido que la más óptima, la que resuelve más los problemas de tráfico y movilidad que tiene esta parte de la isla, que es fundamental, porque se concentran dos infraestructuras insulares muy importantes como es el Aeropuerto y el Hospital, hay que resolver el enlace con ése núcleo residencial que es Argana, y en una zona donde el número de vehículos diarios se aproxima a los 63.000".
Es por ello, continúa el Consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico que "una de las conclusiones de ese estudio de alternativas coincide en que la solución más óptima es desviar esa vía, y hacer una exterior que bordea la zona industrial para conectar esas dos infraestructuras importantes y las zonas residenciales, y que la vía actual tras convertirla en un gran bulevar que tendrá un tráfico muy suave, destinarla fundamentalmente a un paseo peatonal, a zonas deportivas, a carriles bici, y que el tráfico se desvíe de esa zona. La otra opción y la que han estado demandando algunos sectores en Lanzarote, que es que la vía sea soterrada, vemos que no es la más adecuada y no resuelve el problema de forma definitiva".
Respecto a la decisión final, Franquis indica que será Transición Ecológica quien determine la idoneidad medioambiental de la alternativa planteada, mediante el órgano competente. "El informe medioambiental lo tendrá que decidir el órgano responsable, que es el órgano medioambiental una vez que se tenga el proyecto de trazado, y eso lo tiene que definir el órgano que depende de la Consejería de Transición Ecológica que es la que tendrá que dictar y aprobar la vía, el informe medio ambiental de ese proyecto. Lo que hay ahora es que en base a esos criterios se plantea que aquella es la solución mejor para solucionar un problema de tráfico que tiene en estos momentos, y que la vía de soterrar no lo soluciona en estas circunstancias", comenta.
Aclara que "una cosa es cuando se diga que medioambientalmente la otra solución de soterrar es la mejor se dice desde el punto de vista de que no se está ocupando suelo a la hora de hacer una nueva vía, pero no porque se esté incumpliendo ninguna normativa medioambiental, eso hay que aclararlo para que la gente no se confunda", y acepta la obviedad de que medioambientalmente no sea la mejor dado que "lógicamente si estás ocupando más suelo en una vía que es nueva, porque con la de soterrar no se va a conseguir solucionar los problemas de conexión del área de Argana, con el Aeropuerto y el Hospital".
Franquis asegura que la autovía para Lanzarote es la que soluciona los problemas
17:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673250236430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Viviendas sociales de Maneje
Respecto a las 400 viviendas sociales comprometidas en Maneje, Franquis explica que "estamos a la espera de cerrar ya y obtener la licencia en el Ayuntamiento para iniciar el proceso de adjudicación de las obras y estoy convencido de que estas obras se empezarán a iniciar a lo algo de este primer semestre del 2023. Son unas de las primeras obras que van a empezar, tanto en volumen de número de viviendas como de inversión pública".
Indica que "las que hemos iniciado han sido en Gran Canaria 16 viviendas, y este final de año empezaban las obras de 100 viviendas en Santa Cruz de Tenerife, pero las de Lanzarote son las más importantes. Estamos esperando a que nos den la licencia de obra para iniciar el procedimiento de licitación, e inmediatamente empezar las obras. Calculamos que entre una fase y otra puedan estar empezando esas viviendas antes del primer semestre de este año".
En cuanto al tiempo que tardarán en estar disponibles las viviendas en alquiler social de Arrecife, Franquis aclara que "el período de ejecución está en torno a 18 o 20 meses, calculamos que principios del 2025 ya podrían haber familias adjudicatarias para acceder a estas viviendas".
Rehabilitación viviendas Titerroy
El proyecto de rehabilitación de las viviendas tasadas de Titerroy y desalojadas desde hace 13 años continúa el proceso, mientras el Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional confía en que la primera parte de 2023 sea clave para la resolución de un asunto que ha tenido en conflicto a los vecinos desalojados con el propio Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias. En este sentido, explica que "hemos acabado el proyecto y preparado la subvención, y estamos negociando con el Ayuntamiento culminar el convenio para cederles el proyecto y la subvención. Hay un problema de informes legales que estamos intentando resolver con el Ayuntamiento de Arrecife, hay buena disposición para resolverlos. Espero que en estas primeras semanas de enero sean claves para que nosotros transfiramos el dinero a Arrecife, y esa obra pueda empezar de forma inmediata".
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.