Sociedad | Actualidad

El plátano de Canarias colapsa tras el volcán de La Palma: más de dos millones de kilos de plátanos, a "la pica"

El plátano de Canarias, un producto de extraordinaria calidad muy superior a la banana, necesita recuperar el mercado peninsular que abandonó tras el volcán a consecuencia del daño que sufrieron las plantaciones. Un reto enorme por las condiciones económicas adversas.

Canarias en abierto: la situación del plátano de Canarias en Hoy por Hoy

Tenerife

Canarias retiró 2,7 millones de kilos de plátanos del mercado peninsular en 2022 pese a la pérdida de cultivos por el volcán de La Palma, los destinó a la conocida como la "pica", es decir, su destrucción o su retirada del mercado como excedente. Es un intento por bajar los precios lo máximo posible, retirar el excedente, porque el primer semestre del año pasado el pulmón del plátano de Canarias se quebró. A consecuencia del volcán hubo poca y mala producción. Esto hizo que hasta verano, los precios estuvieran muy elevados. En el mercado había pocos plátanos y muy caros y ese espacio fue ocupado por una introducción inmensa de banana en el mercado.

"Desde hace meses comprar plátano de Canarias no es una opción que me suela plantear, intento comprar banana u otro tipo de frutas porque los precios son elevados", explica Cristina Hernández, de Almería. "Aunque he notado que los precios han bajado un poco, hace meses que he tenido que pensar en otras opciones", explica Elena Rodríguez, que consume plátanos habitualmente en un barrio de Madrid. Al encarecimiento del plátano se suma la caída del poder adquisitivo de los españoles. "Ha disminuido el consumo del plátano de Canarias por los altos precio y por la baja capacidad de compra", explica Domingo Martín, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).

Más información

"Las cadenas han bajado los precios de una manera tremendamente lenta", lamenta el presidente la asociación de productores de plátano

Las cadenas de distribución se lavan las manos y apelan al mercado. "Lo que le interesa a cualquier establecimiento comercial es vender, la cadena aplica sus márgenes sobre los precios a los que ha comprado las producciones, las que sean", explica Alonso Fernández, de la asociación de supermercados de Canarias. "Es el mercado el que determina el precio y no los productores", añade. El problema es que el plátano compite en la península con la banana. Las propias comercializadoras canarias introdujeron banana en el mercado ante la carencia de plátanos durante el volcán para poder seguir compitiendo sin perder posición comercial. Ahora el plátano de Canarias, un producto de extraordinaria calidad muy superior a la banana, necesita recuperar ese mercado en condiciones económicas adversas.

"Ha colapsado el mercado a partir de noviembre o diciembre", setencia Domingo Martín. La producción aumentó mucho pasado el verano a consecuencia de las altas temperaturas, lo que ha provocado que haya un excedente de plátano en el mercado. Los plataneros han tenido que recurrir a la pica, una estrategia habitual de su política comercial. "El consumo no ha respondido, por eso se llevan a cabo retiradas, para evitar que los precios sigan bajando a partir de un nivel. Sin embargo, ha seguido bajando, porque no ha sido suficiente la retirada", explica Martín. Se están destinando a la pica alrededor de 700.000 kilos cada semana.

Más de 500 agricultores que perdieron sus fincas bajo la lava siguen sin una respuesta del Gobierno de Canarias

La Palma es conocida como la isla bonita precisamente por el manto verde que la cubre. Tras la erupción del volcán, las conexiones con el agua privada del Valle de Aridane se cortaron, provocando el riesgo de sequía inminente de la zona más productiva de plátano de Canarias. Algunas de estas plantaciones ya se han recuperado el Gobierno de Canarias maneja la previsión de que lo hagan totalmente a lo largo de 2023. Sin embargo el volcán también arrasó con numerosas hectáreas de plátanos y el Gobierno todavía no ha culminado un plan para la recuperación de esas fincas. Más de medio millar de agricultores perdieron sus fincas y están a la espera de un Decreto que aclara cómo podrán recuperarlas. Según Martín, ASPROCAN espera que el Gobierno ultime ese decreto a lo largo del mes de enero.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...