Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Las cenizas del volcán inutilizan el plátano, el motor económico de La Palma

Las cooperativas piden una línea de crédito ICO para los gastos fijos y unos ERTES específicos para la zona afectada

23-09-2021 Un agricultor lleno de ceniza recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones.

23-09-2021 Un agricultor lleno de ceniza recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones. / Kike Rincón - Europa Press (Kike Rincon/Europa Press)

Las cenizas expulsadas por el volcán de La Palma han inutilizado las producciones de plátano de las zonas afectadas. Las cooperativas piden una línea de crédito ICO para los gastos fijos y unos ERTES específicos para la zona afectada.

Agroseguros no contempla el riesgo volcánico en su póliza. Por ello, el sector del plátano considera necesario un Decreto Ley que incluya este riesgo en el paquete de ayudas. Los trabajadores piden una especial cobertura para la zona cero: Puerto Naos, El Remo, Charco Verde, La Bombilla y las Hoyas Hondas. Esta zona es precisamente la más productiva de La Palma en un sector del que vive el 80 % de la isla. Está paralizado el corte de fruta en esta zona.

Manipular el plátano cubierto de ceniza lo araña y lo estropea al recolectar la piña, tal como advierten los profesionales del sector. La ceniza actúa como una lija y deja la fruta completamente inutilizada para su posterior venta.

Por ello, las cooperativas han solicitado ¡una línea de cooperación a través de los créditos ICO, para los gastos fijos, así como unos ERTES específicos para la zona catastrófica del volcán.

Las autoridades canarias, en colaboración con el Cabildo insular de La Palma, han acordado que los trabajadores del sector podrán regar las fincas siempre y cuando se cuente con la autorización previa del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA). Sin embargo, los productores de plátano del valle de Aridane no podrán recoger las frutas hasta, en principio, el próximo 28 de septiembre. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?