Política

"Hay que tomar medidas": una isla en Canarias propone frenar la compra de viviendas por extranjeros

El presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, aprecia diferencias entre las islas y el continente y espera conclusiones contundentes en el Parlamento de Canarias

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673341111181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Cabildo de Gran Canaria se mostró favorable a poner límites a la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros. Antonio Morales, en una entrevista en la SER Las Palmas, ve positiva la decisión de abrir este debate en el Parlamento de Canarias porque entiende que es una manera de evitar las consecuencias sociales y medioambientales ante la proliferación de la compra de inmuebles por parte de extranjeros que, según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, aumentó un 75% entre enero y septiembre del pasado año. Para Morales, este tipo de debates "recurrentes" son necesarios como ya lo han hecho otros países como Canadá que recientemente impulsó una normativa que impone una moratoria de dos años a los ciudadanos extranjeros que quieran comprar una casa en ese país. "Hay que tomar medidas y espero que las conclusiones a las que llegue el Parlamento nos permita tener un marco en el que actuar y convencer a Europa de que aquí tenemos que actuar, con políticas distintas a las que tiene el continente para frenar el crecimiento de una población que puede generar luego problemas para nuestra superviviencia", dijo.

Más información

En esa línea también defendió la necesidad de impulsar proyectos como la central hidroléctrica del Salto de Chira en Gran Canaria. Unas obras que ha recibido el rechazo de un sector de la población que calificó de "minoría muy minoritaria". Cree que este tipo de infraestructuras son necesarias e imprescindibles para reducir la dependencia de energías fósiles y van en el camino para alcanzar la soberanía energética. Entiende que puedan existir personas contrarias a ese proyecto y son libres, dijo , de hacer protestas pero en ningún caso pueden frenar este proyecto.

A Morales le "sorprende mucho que haya personas que estaban defendiendo energías renovables, energías limpias cuestionando la instalción de espacios fotovoltáicos o parques eólicos en lugares donde el planeamiento los permite, hay que cumplir la legislación con los estudios de impactos medianbientales". Recordó además que se redujo más de la mitad de las torretas previstas en esa obra siendo el propio cabildo el que presentó alegaciones a esas obras de un proyecto que, enfatizó, contó con la opinión de sindicatos, organizaciones y otros sectores de la sociedad.

Una cementera o un nuevo plan para el turismo

El presidente insular defendió el Plan Insular de Ordanción aprobado a finales del pasado año que recoge la protección del 85% del territorio y crea nueve espacios naturales. Sobre el futuro de Santa Agueda, que alberga desde hace más de 50 años la cementera, y que los empresarios demanda su traslado para el uso turístico del puerto, Morales subrayó que es el Gobierno de Canarias quien debe decidir " si se prolonga o no la actividad en ese puerto" que consideró, en cualquier caso, que tiene que tener un uso turístico.

Por último, sobre las obras que no se han logrado realizar durante su mandato en materia de carreteras recordó que la mayoría de ellas son de competencia del Gobierno canario, y culpó de esos posibles retrasos a la falta de diligencia de la administración autonómica. "Las competencias son del Gobierno canario, no son insulares. Del anterior que no hizo nada, ni proyectos, ni de este que no ha resuelto los problemas importantes", dijo. En cuanto a los planes sociosanitarios asguró que Gran Canaria es la isla más avanzada incrementando su participación de un 50% a un 70%, el resto lo financia el Gobierno de Canarias. Achaca tanto a la pandemia como a la inflación el retraso en las obras pendientes en este ámbito.

Un pacto hacia la izquierda, pero también con la derecha

Antonio Morales, de Nueva Canarias, mantiene de momento la incógnita sobre si se presentará a la reelección a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, aún así avanzó que no descartaría acuerdo con cualquier formación política, incluída el Partido Popular. Aunque prefiere un pacto con partidos progresistas "no debemos excluir a ningún partido, salvo aquellos que atentan contra los valores democráticos que hemos conseguidos en estas décadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00