Sociedad | Actualidad

La docena de huevos cuesta casi el doble que hace un año en Tenerife

Canarias cierra 2022 con el mayor encarecimiento de precios en los últimos 20 años

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673360723455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Canarias cerró el año 2022 con un crecimiento de los precios del 14%, una cifra superior a la media nacional y que supone el mayor encarecimiento de los últimos 20 años. A pesar de que el impuesto sobre los productos de primera necesidad está al 0% en las Islas, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, criticó hace unas semanas que los supermercados mantuvieran los precios de los productos de la alimentación tan altos en comparación con el resto del país. Y es que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas es un 15,1% más alto que hace un año, por lo que la cesta de la compra está ahora más cara que nunca.

"Hace un año y medio vendía el cartón de huevos de 20 unidades a cuatro euros y ahora mismo está a siete euros. Ha subido un 80%", explica un vendedor del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife. Lo mismo ocurre con la fruta, las papas, el pescado y la carne. En este caso, el cordero y el pollo son los productos que más se han encarecido.

"Los huevos ahora cuestan más de 4 euros"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673360819725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio del pan ya experimentó una gran subida hace meses con la subida del coste de la harina, por ello hay panaderos que han decidido mantener sus precios de venta: "No he subido los precios ahora porque en enero no me han subido nada, prefiero ganar un poquito menos, pero mantener mi clientela", asegura una de las vendedoras de pan de La Recova.

Por las nubes

Sobre el marisco, se quejan los usuarios que compran en el mercado de que han tenido que cambiar, incluso, su tradicional menú de Navidad: "Estas fiestas hemos tendido que cambiar el menú. De almejas nada, unos langostinos y ya porque las almejas estaban por las nubes". Eso, quienes se han podido permitir tener algo fresco sobre la mesa, ya que casi la mitad de los niños canarios están en riesgo de pobreza. El foco está puesto también en el queso. Los consumidores denuncian que ha subido "una barbaridad", pasando, en algunos casos, de 12 a a 17 euros el kilo". Con la fruta pasa igual, sean o no de temporada: "El kilo de manzanas está a más de cinco euros cuando antes estaba a un euro y pico. No sé cómo puede vivir la gente, no sé cómo hacen las familias para vivir con 1.000 euros de sueldo".

"No nos alcanzó para almejas en Navidades"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673360601028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El primer semestre de 2023 va a ser duro"

El economista José Miguel González ha explicado en Canarias en Abierto por qué la alimenatción se encarece más en Canarias que en el resto del país: "Primero porque estamos en un incremento de los precios desde la persectiva de la oferta, es algo homogéneo que afecta a todas las partes de España por igual. Ahora bien, en Canarias hay una demanda constante derivada del sector servicios durante todo el año y hay menos situaciones de alternativas al cosumo que en otros lugares del país. De ahí que haya una mayor resistencia, no tanto a subir porque los momentos donde se planateaban los incrementos aquí eran más tímidos y más moderados, pero sí más una resistencia a la baja".

Más información

En cuanto a cómo se dibuja la cuesta de enero para los canarios, González vaticina que "como mínimo, el primer semestre del año será duro". Lo veremos reflado en las facturas mensuales con la subida de los tipos de interés y con la polarización en el consumo que se generará. sobre todo, hacia los bienes y servicios de extrema necesiadad, como la alimentación, la necesidad y el combustible. El resto de sectores, por consecuencia, se verán también afectados de forma negativa precisamente por esta polarización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00