Sociedad

Estos son los alimentos que más suben y los que menos a pocos días de Navidad

La OCU ha hecho una comparativa de precios en las cadenas de supermercados más habituales por toda España

Una mesa con distintos productos. / Berenika_L

Madrid

Las almejas, el jamón ibérico, el besugo y los percebes son los alimentos que más han encarecido sus precios a pocos días de la Navidad, con subidas de hasta un 19%, mientras que la piña, la granada, la pularda y los langostinos son los que más han bajado sus cotizaciones, según el observatorio de precios de la OCU. En concreto, la organización de consumidores ha detectado, en la segunda ola de su observatorio, un incremento de los alimentos del observatorio de un 2,4%, en comparación con los precios que tenían a finales de noviembre.

Más información

Se trata, según la OCU, de una subida típica de las fechas navideñas, que se encuentra muy por debajo de la registrada en 2021, pero en línea con la de los años anteriores al 2020. Este segundo estudio recoge la evolución de los precios desde la primera toma de precios llevada a cabo a finales de noviembre. Además de este, OCU hará un último control en los días previos a Nochebuena.

Piña, granada y langostinos bajan su precio

En concreto, las almejas son el producto que más sube (+19%), seguido del jamón ibérico (+10%), el besugo (+7%) y los percebes (+6%), mientras que los que más bajan de precio son la piña y la granada (-5% en ambos casos), la pularda (-4%) y los langostinos (-3%). En otros productos como el cordero, el redondo de ternera o las angulas apenas hay variaciones. En general las mayores subidas se concentran sobre todo en mariscos y pescados, mientras que las carnes mantienen su precio y bajan verduras y frutas.

En comparación con los precios que estos productos típicamente navideños tenían en 2021 en estas mismas fechas, mediados de diciembre, la subida media también ha sido del 2,4%.

Así, los productos que más han subido con respecto a las mismas fechas del año pasado son la lombarda (+32%), el pavo (+22%) y el redondo de ternera (+9%). Por el contrario, los que han bajado de precio son las angulas (-14%), las ostras (-13%) y los percebes (-12%).

¿Ya podemos comer turrones?

¿Ya podemos comer turrones?

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668163034907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00