Sociedad | Actualidad

"Esto es maravilloso": las gallinas toman las aulas de la Universidad de La Laguna

"Llego al campus y lo primero que me encuentro es que las gallinas se han adueñado completamente del aulario. Ya no es nuestro, es suyo, han hecho de él su hogar", explica un estudiante de la Universidad de La Laguna en las redes sociales

Las gallinas toman las aulas de la Universidad de La Laguna (ULL) / Cadena SER

Tenerife

Las redes sociales se han llenado de fotografías de gallinas en el campus de la Universidad de La Laguna. Las gallinas han tomado las aulas, los pasillos y las áreas comunes del entorno de la Facultad de Derecho. La explicación es sencilla: junto a la Facultad de Derecho hay un barranco donde viven las gallinas proliferan las gallinas salvajes. Con el tiempo, las gallinas se han ido acercando a los jardines de Derecho y han generado confianza con los alumnos, hasta el punto de que algunas llegan a entrar en las aulas. Es habitual encontrar estos animales en las islas, pero cada vez con más frecuencia se acercan a los entornos urbanos y conviven con los vecinos.

Las gallinas pasean a sus anchas también por el Campus de Guajara, compartiendo espacio con los alumnos. La Universidad de La Laguna está en contacto con las instituciones locales para que localicen a sus dueños, en el caso de tenerlos, o para que retiren a los animales del espacio urbano por su propia seguridad. Por el momento las gallinas no suponen un problema de salud pública, pero se han convertido en protagonistas absolutas de los memes en las redes sociales en Canarias. "Son las reinas de Guajara", dice un usuario de Twitter. "Esto cuenta como asistencia a clase de anatomía", dice otro.

Las gallinas son de letras: solo han ocupado las facultades de humanidades

Se suben a las mochilas de los estudiantes, pasean por los pasillos y entran en las aulas. Comparten los jardines con los estudiantes y cacarean por el camino. Se han convertido en un fenómeno entre los estudiantes que están llenando las redes de fotografías de los animales. "Esto es más común de lo que parece, no solo pasa en la Universidad de La Laguna. Todos los animales que estén en la vía pública son responsabilidad del municipio. Si los ayuntamientos no hacen nada para controlar estos animales pueden generar algún problema, fundamentalmente accidentes de tráfico. Son inofensivos, pero si se cruza una gallina en la carretera el primer impulso es esquivarlo y puede provocar un problema", explica Cristo Gil, coordinador de PACMA en la provincia Santa Cruz de Tenerife.