Gran Canaria cierra el año con menos turistas que en 2019 pero mejora el gasto en estancia que crece en un 30%
La isla bate récord en conectividad al incrementar la conexión directa a 23 ciudades españolas
Con un cierre de año 2022, en el que 3,2 millones de turistas extranjeros han visitado Gran Canaria, sin embargo, estos datos no llegan a equipararse a los de pre pandemia de 2019, con una distancia de cerca de un 4% menos de visitantes. Lo que si se ha aumentado de manera considerable ha sido el gasto del turista que ha crecido en más de un 30%. Para el consejero de turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo "a pesar de tener algo menos de turistas que en 2019, lo importante es que el gasto ha sido superior y esa es la línea en la que debemos seguir trabajando, buscando atraer al turista con más capacidad de gasto sin obsesionarnos con el volumen total. Gran Canaria tiene muchos atractivos en valor y vamos a trabajar en esa línea de atraer a turistas de mayor poder adquisitivo."
En cuando a los datos de cierre de año, Álamo los ha valorado como "buenos, terminamos el año con datos de llegada de turistas superior en el caso de diciembre, con respecto a diciembre de 2019. Es el sexto mejor año de su serie histórica. Encaramos 2023, siendo la isla con mayor volumen de incremento de plazas previstas de avión, con una conectividad muy buena. Para este verano vamos a tener conexión con 23 ciudades españoles, batimos récord. Nunca antes Gran Canaria había tenido esta conectividad".
2023, el año para la recuperación del mercado alemán y nórdico
En lo que se refiere al diferencia del ritmo de recuperación de turistas entre islas, como por ejemplo Tenerife, en donde el cierre de año ha dejado una mejor ocupación, el consejero ha achacado esta situación al tipo de turistas que visita cada isla y ha confiado en la recuperación del mercado alemán y nórdico para este 2023. "Los mercados tradicionales de Gran Canaria, el alemán y el nórdico han sido los más lastrados durante 2022, por el conflicto bélico y porque en los primeros meses de 2022 estaba el Covid en la mente de todos e influenciaba en la movilidad, especialmente del turista alemán, que es mas precavido y le cuesta más moverse. Hemos mejorado otros mercados como el francés, el belga o el holandés".
En cuanto a la incertidumbre que han mostrado algunos empresarios del sector para este 2023, el consejero ha manifestado que "hay incertidumbre en el mercado y por eso nos hemos reunido con profesionales del sector para mostrarles la visión que tenemos de cara a 2023. Turismo de Gran Canaria es una herramienta para que la industria se normalice. En cuanto al turismo nacional, ha mejorado y el ejemplo lo tenemos en diciembre de este pasado año con el aumento de la llegada de pasajeros nacionales en un 1,7 % con respecto a ese mismo mes de 2019 y si esas cifras son buenas confiamos en que las que están por venir en 2023. que serán igual de positivas".
El Patronato de Turismo de Gran Canaria afronta 2023 con importantes citas en el calendario, entre ellas Fitur que se celebrará del 18 al 22 de enero y en la que se mantendrán 54 reuniones con turoperadores y aerolíneas nacionales e internacionales.