Sólo 160 policías para investigar más de 5.000 denuncias por violencia machista en Canarias
La situación en zonas rurales es aún peor con un ratio muy inferior de efectivos policiales frente a las zonas urbanas
Las Palmas de Gran Canaria
Todas las denuncias presentadas ante la Guardia Civil o la Policía Nacional son atendidas pero no hay suficientes agentes para hacerle un correcto seguimiento a cada uno de los casos. Según datos adelantados por La SER, en Canarias hay 161 efectivos policiales para atender 5.013 casos registrados en el sistema Viogen. Sólo en la capital grancanaria hay más de 800 casos que investigan 26 policías nacionales mientras que en la capital tinerfeña hay 500 investigaciones abiertas por violencia machista que atienden una veintena de agentes. Desde el Sindicato Unificado de la Policía, su portavoz en Canarias, Marcos Santiago, considera insufiente los recursos y escasa la plantilla ideada hace muchos años para investigar unas denuncias que, desde entonces, no ha dejado de crecer. "Entendemos que los recursos son de momentos escasos, tanto materiales como humanos. La plantilla se hizo hace mucho tiempo, un catálogo de puestos de trabajo para desempeñar esa función y no se ha ido retocando, mantienen los mismos efectivos. En todo el archipiélago contamos sobre el papel con 127 efectivos. Cada año aumenta el número de víctimas que tenemos que proteger o investigar y se hace escaso".
Más información
La situación en zonas rurales, donde la Guardia Civil cuenta con menos efectivos, es aún peor. En Tenerife hay sólo 15 guardias tienen asignados para cubrir cerca de mil casos. Lo mismo ocure en Lanzarote y Fuerteventura, con 162 y 150 casos, respectivamente para lo que cuentan con tan solo 3 agentes del instituto armado para cubrir las denuncias de toda la isla, salvo en sus capitales donde opera la policía nacional con una decena de agentes. La Palma es la única isla que presenta cifras más equilibradas con ocho efectivos para atender 165 denuncias por violencia contra la mujer.
Esa notable diferencia en la dotación de ambos cuerpos para cubrir el elevado número de denuncias genera incluso frustración por parte de algunos agentes como denucia la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) "ver que tiene que vigilar a el triple de victimas que un policía nacional,con menos medios materiales, sin turnos de trabajo regulados y con menos retribuciones". Desde esta asociación van más allá y apuntan a que "hay victimas de primera y victimas de segunda, en base al municipio en el que residan, ya que en la actualidad hay mas de 120 policías nacionales dedicados en exclusiva a esta tarea y en los municipios que son competencia de la Guardia Civil hay menos de 40 agentes dedicados a violencia de genero, que han sido detraídos de las unidades de seguridad ciudadana, y eso gracias a la regulación que se hizo desde la Dirección General en el año 2021".
Funcionamiento del sistema Viogen
El sistema Viogen, para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia machista creado en 2007, recoge hasta cinco categorías de riesgo para las mujeres amenazadas y que presentan denuncia. Sólo aquellas que están en riesgo extremo tienen asignado un agente 24 horas; en Canarias no hay ninguna en esta situación actualmente, en el resto de casos se hace seguimiento dependiendo de la gravedad. El propio sistema asigna el grado de riesgo al presentar una mujer una denuncia en función de su testimonio y pruebas. Se fija el grado de protección policial a la víctima mientras se investiga el caso que podrá ser revisado al alza por las agentes si ven necesario aumentar la proteccion a la mujer amenazada. El resultado de esa investigación es comunicada al juzgado y al fiscal en un informe automatizado que se incluye en el atestado pero es el juez el que decide las medidas que considera pertinentes contra el agresor.
Imputado por los delitos de homicidio, maltrato habitual y lesiones graves
El juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el hombre de 44 años que mató a Nayat, de 46 años, el pasado ocho de enero en el municipio de Adeje. Esta decisión se produce tras la declaración del investigado que permanecía bajo custodia policial en los calabozos de la Guardia Civil del citado municipio. A las nueve y tres minutos, esposado, camisa blanca y un pantalón de chándal, el presunto autor de los hechos entraba por una de las puertas laterales del juzgado.
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...