Sociedad | Actualidad

Intervenido uno de los mayores alijos de heroína que viajaban en maletas de mano

La investigación policial se inició hace más de un año y es una de las "más destacadas" de los últimos diez años en España

Operación Village

Las Palmas de Gran Canaria

La operación comenzó hace más de diez meses tras varias informaciones alertando de la introducción de droga en vuelos directos desde Holanda al aeropuerto de Gran Canaria. Los agentes pudieron detener a dos personas en el aeropuerto de la isla, que viajaban por separado, e incautarles 15 kilos de heroína, siendo el principal lugar en el que se ha desarrollado la operación de la organización que estaba perfectamente engrasada y cuya estructura fue desmantelada. La organización era una de las más violentas convertidos en principales importadores de heroína de todo el archipiélago.

Más información

Con la intervención de estos casi 23 kilos de heroína, la mayor hasta la fecha de este tipo de droga, se evitó que circularan más de un millón de dosis de esta droga, además se incautaron más de 13.000 dosis de éxtasis, más de 5.000 de cocaína y dos kilos de hachís. La operación policial culminó con la detención de seis hombres y tres mujeres en cuatro registros realizados en los barrios de Tamareceite, San José y Zárate de la capital grancanaria.

Una operación "muy sofisticada"

El jefe Superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez, calificó la operación como "muy sofisticada", tras analizar los movimientos de los sospechosos durante casi un año y actuar en el momento preciso para lograr desarticular al completo la organización que operaba en Gran Canaria. De hecho, la droga era transportada en vuelos en maletas de mano, con "muy poco disimulo", según puntualizó el jefe de sección de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Canarias, el inspector jefe Diego Varela.

El jefe Superior recordó que este tipo de organizaciones suelen tener cierta "capacidad de corrupción" para burlar los controles en las aduanas del aeropuerto, aunque en este caso se trata de algún posible colaborador en Holanda donde precisamente se sigue la vista.

Los detenidos han pasado a disposición judicial mientras que cuatro de ellos ingresaron en prisión en una operación que sigue abierta por la Interpol con posibles arrestos en Holanda.