Economia y negocios
OPERACIÓN ANTIDROGA

Desarticulada la mayor banda de narcotraficantes de heroína en Canarias

La operación 'Gladiator - Yeti' se inició en julio de 2015 en las localidades de Taco, El Cardonal y El Fraile

Elementos incautados durante la operación 'Gladiator-Yeti / Agencias

Santa Cruz de Tenerife

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado la mayor organización criminal en Canarias dedicado al tráfico de estupefacientesy ha conseguido paralizar una red de suministro internacional de sustancias químicas cuyo fin era adulterar las drogas.

En esta operación, denominada Gladiator-Yeti, se ha detenido a 27 personas y en 15 registros en domicilios y en naves industriales de Canarias y la Península, se han intervenido 8 kilos de heroína, 13 de cocaína y 5,5 toneladas de sustancias químicas con las que al parecer esta organización surtía a otros grupos de cobertura internacional y nacional.

Una nota policial informa de que la investigación, llevada a cabo, además de en Tenerife, en Madrid, Barcelona y Bilbao, comenzó en julio de julio de 2015 en distintos focos criminales del narcotráfico en la isla, concretamente sobre las localidades de Taco y el Cardonal, en el municipio de La Laguna, y en barrio de El Fraile, en el sur de la isla.

Estas operaciones, agrega la nota policial, eran controladas por líderes del tráfico de heroína procedente de países orientales y del norte de Europa, que a su vez dirigían y coordinaban varios grupos, formados por personas de origen nigeriano. La organización, según la Policía, recibía la droga mediante correos humanos de diversas nacionalidades, que la recogían de manos de miembros de la banda ubicados en países europeos y del oriente próximo.

La Policía indica que el juzgado número 4 de La Laguna, la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de Tenerife y los cuerpos policiales que intervinieron elaboraron una estrategia para rastrear la distribución de las sustancias que fueron halladas en diferentes laboratorios de Tenerife.

Para ello fue necesaria la participación de otras Unidades como la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Madrid, UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao y la Comisaría Local de Fuenlabrada, así como de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y Barcelona.

Los investigadores localizaron en Madrid sustancias que eran almacenadas por una organización de origen nigeriano, que las preparaba para su envío a un almacén situado en un polígono industrial de la localidad de Alcorcón, aunque tenían su centro de acción en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

De los 27 detenidos, 20 son de nacionalidad nigeriana, 3 españoles, 3 rumanos y 1 sierra leona con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Asimismo se han emitido órdenes europeas de detención contra miembros de la estructura criminal en la Unión Europea. A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00