Luz verde a los 14 millones de euros para regadíos en Lanzarote
El Consejo de Administración de SEIASA autoriza la firma del convenio para modernizar regadíos en la isla con fondos de la Fase II del Plan de Recuperación

Agricultores de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
El Consejo de Administración de SEIASA, celebrado el pasado 30 de diciembre de 2022, ha acordado autorizar la firma de cinco convenios reguladores para la financiación, construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de cinco nuevas actuaciones de modernización y consolidación de los regadíos promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las islas Canarias. SEIASA es una empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la modernización y consolidación de los regadíos que hayan sido declarados de interés general y que cumplan las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Regadíos o legislación que lo sustituya.
Más información
Se trata de actuaciones contenidas en el ‘Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A., en relación con las obras de modernización del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Fase II’, firmado el 21 de julio de 2022 entre el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero.
En el caso de Lanzarote, el convenio contempla 14.120.000 euros para la financiación, construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del Consorcio del Agua de la isla lanzaroteña.
Además, se ha firmado el convenio regulador para la financiación, construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del consorcio de abastecimiento de aguas de Fuerteventura (por 13.205.000 euros).
En la isla de Tenerife, se ha firmado el convenio regulador para la financiación y construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la entidad pública empresarial local balsas de Tenerife, Epel Baltén. fases i y ii (por 8.480.000 euros), así como el convenio regulador para la financiación y construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la entidad pública empresarial local Blasas de Tenerife, Epel Baltén. fases iii (por 9.540.000 euros).
A esto se suma el convenio regulador para la financiación y construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la comunidad de aguas de riegos comarca Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo (por 3.922.00 euros).
La firma de estos convenios supondrá una inversión en conjunto de 49.312.000 euros (IGIC no incluido) en las islas Canarias con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II del Gobierno de España.




