Sociedad
Obras hidráulicas

El Gobierno de Canarias proyecta una desaladora para abastecer de agua de regadío al nordeste de la isla

Estará impulsada por energías renovables y tiene un presupuesto de casi 10 millones de euros

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, junto a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. / Cadena SER

Arrecife

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha anunciado que el Ejecutivo Autonómico ha incluido el proyecto de construcción de una desaladora para abastecer de agua de regadío el nordeste de Lanzarote en la propuesta de planes de regadío para todo el archipiélago que ha presentado a los Fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resilencia del Gobierno de España. Hay que recordar que el importe total de ejecución de todas las propuestas presentadas por la consejería al Ministerio rondan los 60 millones de euros.

Esta planta desaladora estará impulsada por aerogeneradores, por tanto, con energías limpias, y contará, además, con dos balsas específicas que llevarán el agua hasta La Santa. “Es un proyecto histórico y de interés general, que consideramos fundamental para dotar a Lanzarote de los mejores instrumentos para modernizar su producción agrícola” ha explicado Vanoostende.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, agradece “la sensibilidad del Ejecutivo Regional con un proyecto fundamental para subsanar las dificultares en el suministro de agua para regadío que padece el sector primario de la isla fruto del abandono y la mala gestión. Esta nueva planta desaladora va a solucionar uno de los problemas más graves a los que se enfrentan nuestros hombres y mujeres del campo, porque garantiza la existencia y las reservas de recursos hídricos para desempeñar su labor”.

El proyecto de la nueva planta desaladora para abastecer de agua de regadío la zona nordeste de la isla tiene un presupuesto de casi 10 millones de euros.

Incremento en los fondos del POSEI

La presidenta de la Primera Institución insular agradeció el “extraordinario” trabajo desarrollado por la consejera ante la Unión Europea para conseguir “la representación económica que la vid de esta isla merece” en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). “Nos consta que no ha sido fácil, pero sus gestiones han significado un incremento del 20% para la uva de esta isla, un cambio importantísimo para la protección y la sostenibilidad de un paisaje como La Geria y de una industria que son fundamentales para Lanzarote”.

Alicia Vanoostende anunció, además, la reciente convocatoria pública de una línea de ayudas por valor de 8 millones de euros destinada a paliar el sobrecoste generado por la producción de agua de riego en las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00