Política | Actualidad

El Gobierno de Canarias culpa del precio de los alimentos al monopolio de los distribuidores

En una entrevista en SER Las Palmas, el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, cree que es un factor determinante frente al AIEM

Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Los partidos políticos trabajan ya en clave electoral a pesar de que quedan algunos flecos legislativos todavía por cumplir. En el horizonte, el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, piensa ya en el Debate del Estado de la Nacionalidad que se celebrará a finales de febrero de este mes y supondrá el punto y final de la legislatura del Pacto de las Flores antes de iniciar los comicios. Entre las filas del nacionalista, que ya fue presidente del Gobierno de Canarias con Coalición Canaria, confían en obtener un resultado superior al cosechado en las elecciones del año 2019, es decir, entre cinco y siete. Las estimaciones de las encuestas que se estudian en los despachos de Nueva Canarias hacen a su presidente afrontar con optimismo la próxima legislatura para la que reconocen que lo mejor sería reeditar el pacto de progreso entre el Partido Socialista de Ángel Víctor Torres, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, de Noemí Santana y la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo.

Más información

Sin embargo, a pesar de que en el Pacto de las Flores transmiten reiteradamente la firmeza de su alianza, Rodríguez reconoce que existen puntos de fricción, especialmente con el Partido Socialista. "Nuestras diferencias con el PSOE en relación a Marruecos son totales", subraya el vicepresidente del Gobierno, quien advierte de que entre los socialistas "templan gaitas con Marruecos y, el último ejemplo, el cambio de posición de Pedro Sánchez sometiéndose al chantaje de Marruecos, saltándose la legalidad internacional desde mi punto de vista". El número dos del Gobierno autonómico ha advertido una vez más de que "no estamos de acuerdo con eso".

El AIEM "es irrelevante" sobre los alimentos

En pleno proceso de reducción del coste de la vida, el también responsable de Hacienda en el Ejecutivo autonómico ha atajado alguna de las críticas planteadas sobre el coste de los alimentos y los impuestos que entre las formaciones políticas conservadoras se ha criticado. Una de ellas es el denominado Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), que considera que "es irrelevante" sobre influencia de los precios de los alimentos al afectar a "tan solo ochenta de ellos". De hecho, Rodríguez justifica su argumento detrás de la comparación del incremento de los precios en Canarias, situado en el 15,1%, y en La Península 15,3%.

"El problema no está ahí porque sería fácil", recuerda Rodríguez quien añade que "el problema es que los costes de producción se han disparado y, además, aunque hay algunos que no están de acuerdo, hay una situación monopolítica de los distribuidores", recuerda Rodríguez. En cualquier caso, el año 2023 cree el consejero de Hacienda que el objetivo del año 2023 es "recuperar el nivel de riqueza del Archipiélago del 2019".

"Debe revisar su consejería antes de intervenir la economía", responden los empresarios de la CEOE

La idea para limitar el precio de los alimentos básicos planteados por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha sentado nada bien entre los empresarios. En la Confederación Españala de Organizaciones de Empresarios de la isla de Tenerife piden a Román Rodríguez lo que, a su juicio, es la intervención de la economía. "Antes que el vicepresidente plantee que puede controlar los precios o que pueda decirle a cualquier persona qué debe hacer en materia económica, debería revisar a su propio Gobierno", ha dicho en declaraciones a Radio Club Tenerife el presidente de la organización, Pedro Alfonso.