Política

La difícil confluencia de la izquierda en Canarias: "Hay una silla vacía que no ha querido ocupar Alberto Rodríguez"

Gemma Martínez rechaza las críticas del exdirigente de Podemos contra el Pacto de las Flores

Gemma Martínez, candidata de Podemos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

Gemma Martínez, candidata de Podemos a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673977971472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay una silla vacía para Alberto Rodríguez", de esta forma ilustraba en una entrevista en la SER, Gemma Martínez, candidata de Podemos al ayuntamiento capitalino, la situación en la que queda su exsecretario de organización en el marco de las negociaciones mantenidas por los partidos a la izquierda del PSOE para cerrar un acuerdo para ir en una plataforma única de cara a las próximas elecciones autonómica. Rodríguez, que ahora lidera su proyecto Drago con el que pretende presentarse a los comicios de mayo como candidato en la lista regional, se mostró muy crítico en la SER con el pacto de las Flores en el que está Podemos y aleja la posibilidad de unirse a esa plataforma de izquierdas.

Más información

A pesar de esas críticas, que no comparte la también viceconsejera de Derechos Sociales, creemos que es muy importante estar en el gobierno. Hay una mesa de confluencia en la que estamos representadas todas las fuerzas de izquierda a la izquierda del PSOE, estamos sentadas, hay una silla vacía que no ha querido ocupar Drago. Así que nosotras seguimos adelante, creemos que las fuerzas de izquierdas se unan para tener más fuerza aún en el Parlamento", enfatizó. Es más, recordó que Alberto Rodríguez, recibió la comprensión y el apoyo del partido en las islas cuando perdió su escaño tras la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet. El Tribunal Supremo impuso a Rodríguez el pasado 7 de octubre una pena de 45 días de cárcel (sustituida por una multa) e inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo por haberle dado una patada a un policía durante una manifestación en La Laguna en 2014.

Mejora en la dependencia

A renglón seguido, defendió las políticas sociales realizadas desde el Ejecutivo regional, especialmente en materia de dependencia rechazando las críticas por el retraso en la concesión de las ayudas recordando que se ha logrado reducir los tiempos de espera en estos cuatro años al pasar de los 1.000 días a un promedio de 800 aunque admitió que aún se está muy lejos de alcanzar unos plazos razonables para los expedientes que aún permanecen sin tramitarse.

Eso sí, la aspirante de Podemos a la Alcaldía capitalina, rechazó las políticas urbanísticas en la ciudad de su también excompañero de partido, Javier Doreste, al que tildó de "transfuga" por haber sido expulsado del partido y continuar no devolver su acta de concejal. Especialmente se mostró contraria con el planeamiento del barrio de Tamareceite del edil, porque, en su opìnión se "tenía que haber consesuado con los vecinos" además actuando con "prepotencia" por parte del exedil morado.

Caso Texeida

La también viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias también se refirió al caso de Texeida, la joven con discapacitada intelectual cuya familia lleva tres años a la espera de una plaza en un centro ocupacional, confirmando que la consejera ya se ha puesto en contacto con la madre de la joven para buscar una solución su caso tras denunciarlo en los medios y recordó que desde su departamento se da el grado de discapacidad y luego se traslada el expediente al Cabildo para que busca una plaza en algunos de los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00