Sociedad

La Justicia impide (de momento) derribar el monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha establecido una protección cautelar hasta que decida si el Cabildo debe incoar la protección definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) de la estatua de Franco en Santa Cruz

Monumento a Franco vandalizado en señal de protesta por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica / Cadena SER

Tenerife

La Justicia (el TSJC) ha establecido una medida cautelar para la protección de la estatua en honor al dictador Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife, hasta que decida si el Cabildo debe incoar la protección definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) de la estatua de Juan de Ávalos García-Taborda denominado "Monumento del Ángel" en honor al dictador franquista. En consecuencia, hasta que se resuelva el litigio o se levanten las cautelares, la estatua no podrá ser derribada como mandata la Ley de Memoria Histórica.

La Sala no ve a Franco por ninguna parte y además, señala que el monumento lleva ahí más tiempo en democracia que en dictadura

El monumento es un símbolo franquista en sí mismo, sin embargo, los magistrados no ven a Franco por ninguna parte y llegan a afirmar en el auto que el monumento, "carece de símbolos franquistas" y que el propio Cabildo de Tenerife ha evitado adoptar medidas cautelares de protección al no incoar el expediente para su declaración como BIC. Explica el TSJC que el peligro de pérdida es mucho mayor sin las medidas cautelares, y por eso las toma. Según el razonamiento de los magistrados, si finalmente se protege el monumento por su valor artístico y ya ha sido derribado, la pérdida sería irreparable, porque "la presión política existente en aplicación de la Ley 20/2022 es absolutamente real".

La Sala explica esta cuestión afirmando que "el interés público a proteger no sufre ningún perjuicio" si se protege y añade que el monumento "ha estado en su ubicación medio siglo -más del doble en época constitucional que dictatorial-" más la protección solicitada "no puede producir quebranto alguno a los intereses generales o solo subjetivamente a terceros".

Las medidas cautelares llegan tras la denuncia presentada por la asociación San Miguel Arcángel, agarrándose a que el Cabildo no incoó el expediente de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de esa estatua. No obstante, hasta que no se resuelva el litigio, -con sus posibles recursos-, la estatua de Franco no podría ser derribada. Se cumplen así los deseos, al menos de momento, de la asociación filofranquista que empapeló las calles de Tenerife exigiendo la protección de esa estatua en honor a Franco.

El Gobierno de Canarias acata la decisión de la Justicia, pero lamenta que un monumento de esas características permanezca en las calles de Santa Cruz de Tenerife. "Al final ha sido la decisión de la Justicia, aunque de manera cautelar, eso sí, la que mantenga en nuestras calles la estatua de un dictador fascista, un hecho que supone una anomalía en términos democráticos no solo en España, sino en todo el entorno europeo", ha dicho Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

El monumento a Franco representa una "ignominia" para la memoria democrática de España

La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas, sobre cuya espalda se encuentra una figura masculina representando a Francisco Franco, sosteniendo una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo, hacia el pueblo. El monumento, de evidente carácter filofranquista, figura en el catálogo de vestigios franquistas del Gobierno canario que deben ser retirados de las calles de Canarias. En Santa Cruz de Tenerife todavía hay casi ochenta calles, emblemas y monumentos dedicados a franquistas y colaboracionistas nazis.

En Santa Cruz de Tenerife todavía hay casi ochenta calles, emblemas y monumentos dedicados a franquistas y colaboracionistas nazis

Canarias aprobó hace meses el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el Archipiélago. Por el momento, ese catálogo solo incluye los ubicados en Santa Cruz de Tenerife y se actualizará a medida que se complete cada municipio. El catálogo presentado por el Gobierno es prácticamente idéntico al elaborado en 2019 por el investigador Dailo Barco, a petición precisamente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y recoge casi ochenta calles, emblemas y monumentos dedicados a franquistas y colaboracionistas nazis en una de las capitales canarias que deben ser retirados de las calles. El objetivo es que el consistorio vaya retirando poco a poco esos vestigios. El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recurrió el catálogo ante la justicia alegando que solo contempla elementos de la capital tinerfeña y no del resto de Canarias.

Valla publicitaria defendiendo el Monumento a Franco en Tenerife / Cadena SER

La asociación denunciante empapeló las calles de Tenerife haciendo apología del franquismo

En la TF-2 (conexión Norte-Sur) apareció una valla publicitaria en contra de la eliminación del monumento a Franco situado en la Avenida Anaga. El mensaje está pagado por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, que afirma velar por la conservación del patrimonio histórico y cultural. Así lo recogían en la web "Defendamos Tenerife", en la que afirman ser una asociación sin ánimo de lucro.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00