Economía y negocios | Actualidad

El reto de la sostenibilidad del turismo

El Encuentro SER Canarias analizó uno de los mayores desafíos del sector ante el cambio climático con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada en la Universidad de Harvard, durante su ponencia en el Encuentro SER Canarias organizado por SER Las Palmas en Madrid

Las Palmas de Gran Canaria

El actual modelo turístico debe transitar hacia la sostenibilidad para sobrevivir. Esta ha sido una de las claves en el Encuentro SER Canarias celebrado por segundo año en Madrid, organizado por SER Las Palmas bajo el título "Turismo sostenible: reto o realidad", coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Tras haber superado la pandemia, y aún con la incertidumbre de las consecuencias de la guerra en Ucrania, el sector turístico se enfrenta al riesgo del cambio climático aunque esta actividad ha demostrado durante ese periodo su "capacidad de resiliencia", como recordó el dirctor de energía sostenible del BBVA en España, Jacobo Anaya. Según las previsión de la entidad financiera Canarias cerró el último trimestre con un Producto Interior Bruto (PIB) en el 10,3%, por el tiró del turismo, un sector que supone el 20% del PIB de las islas, el doble de España. Según aseguró, "liderar el turismo sostenible es el principal rector para el sector por lo que hay que "aopstar por una modernización y transformaicón que considerarmos clave".

Ayudas al sector

Un proceso que ya no tiene marcha atrás y que Canarias aspira hacerlo lo antes posible, afirmó el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, quien recordó algunas de las normativas aprobadas durante la legislatura como la ley del cambio climático o las infraestructura que ya están en proceso como el Salto de Chira en Gran Canaria y que espera que se extieda a otras islas este tipo de infraestructuras. Es más cree que en el futuro Canarias podría convertirse "en un hub de estación verde para rutas aéreas del Atlántico norte, y que esa transición ecológica sea también modélica".

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, destacó las ayudas que está destinando el Gobierno para impulsar la sostenibilidad en el sector con 10 millones de euros, en el marco de "la mayor inversión realizada en la historia de nuestro país con más de 3.400 millones de euros" de los fondos europeos Next Generation. Consideró que Canarias representa mejor espacio para diseñar las políticas sobre sostenibilidad.

El Encuentro SER Canarias contó con la participación de Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa en la Universidad de Harvard, quien habló de los "mitos y errores" cuado se aborda la sostenibilidad. "Generar valor, propuestas de valor, modelos de negocios que no sean intesivos en recursos", advirtió. Cree que hay que cambiar la mentalidad en las empresas con el cambio climático y evitar enseñar algo que no existe "Tenemos una constumbre en el sector turístico en que se enseña todo lo maravilloso, todos sonrientes, eso no está mal, pero hay que tener mucho cuidad con el greenwashing", la práctica de marketin verde destinada a crear una falsa imagen de responsabilidad ecológica, porque advitió del daño reputacional para una empresa.

Impuestos verdes

Durante la mesa de debate, moderada por la directora regional de la Cadena SER en Canarias, Lourdes Santana, se abordó uno de los inconvenientes de ese cambio son los impuestos para la sostenibilidad como los derechos de emisión de CO2 que pretende imponer la Unión Europèa al tráfico aéreo, del que está exento de momento Canarias, u otros gravámenes como la ecotasa. De la que se mostró partidario Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran CAnaria, auqneu con matices. "Hay que tener recursos finalistas para disminuir la huella del turismo porque intensa pero debemos tener mucha cautela dada la situación que estamos viviendo" como ocurre con el turismo nórdico que se ha retraido por este motivo.

En la misma línea se mostraba Joan Trian Riu, consejero directivo corporativo de Riu, que apoyaba la ecotasa pero pedía más eficacia en la gestión. El presidnte de la Asociaicón de Líneas Aéreas, Javier Gándara, lamentó el debate sobre el gravamen a las compañías aéreas que vuelan en territorio comunitario para compensar las emisiones de CO2. Alertó del daño que supondría para el sector turístico con una merma para Canarias, si se aplicara, con una pérdida de más de un millón de turistas y 40.000 empleos menos.

El evento contó con el apoyo del CAbildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la colaboración del BBVA.