Los agricultores tinerfeños recurrirán la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de la TF-5
Asaga Canarias denuncia que "revienta todas las fincas por encima del aeropuerto"
Santa Cruz de Tenerife
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) anuncia que recurrirá por vía administrativa la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Variante de la TF-5 (o Circunvalación de La Laguna). En la antena de Hoy Por Hoy Tenerife, su secretario general, Theo Hernando, ha dado la noticia asegurando que "se revientan todas las fincas que todos conocemos por encima del aeropuerto. Es suelo agrario que se pierde una vez más".
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un trámite crucial para el desarrollo del proyecto del que ha informado favorablemente la Consejería de Transición Ecológica en las últimas horas tal y como estaba previsto. Entre otros condicionantes, el área que dirige José Antonio Valbuena concluye que "en aras de minimizar los impactos ambientales y socioeconómicos asociados a la construcción de infraestructuras viarias, será necesario que el proyecto y su estudio ambiental adjunto incorpore, defina, describa, analice y evalúe los ramales de conexión del enlace de Guamasa con las carreteras anexas: Carretera General del Norte TF-152 y Carretera Campo de Golf TF-235, dando permeabilidad a estas vías desde las glorietas del enlace".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674123882552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hernando ha calificado negativamente el planteamiento del proyecto ya que hay "otras alternativas, y no pasar el trazado por encima de todas las fincar paralelas al aeropuerto. Ves el mapa y es tremendo. Además, son fincas que están en producción, porque si estuvieran en abandono se justificaría de alguna manera, pero, fincas en producción, que las disgregues, las rompas más aún de lo que ya están, significa que esos agricultores no van a volver a cultivar".
La Variante de la TF-5 es uno de los proyectos prioritarios para el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para acabar con las históricas colas de la Autopista del Norte. Se trata de "una de las obras de carreteras más importantes que se planifican en el Archipiélago", según el ejecutivo, tanto por la inversión (355 millones de euros) como por el tráfico que se prevé absorber con la misma, más de 80.000 vehículos al día.
Su trazado, de seis kilómetros de longitud, fue acordado por la Consejería de Obras Públicas, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte. Según ha explicado el Gobierno, se trata de una desviación ( por detrás de Los Rodeos) que permite establecer una conexión directa desde Guamasa hasta la Vía de Ronda sin necesidad de atravesar la zona urbana de La Laguna.
Un proyecto que ha generado discrepancias
Desde que saliera a la luz pública, la variante de la TF-5 ha sido un proyecto polémico. De hecho, el pasado mes de noviembre provocó una votación insólita en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna en la que Coalición Canaria y Unidas Se Puede sumaron apoyos para instar al Gobierno de Canarias a paralizarla. El nacionalista Jonathan Domínguez aseguró que "esa carretera no soluciona el problema de fondo, lo que toda la isla, todo el norte e incluso el área metropolitana, está reclamando. Que es descongestionar la autopista" y apuntó que "la única manera es emprender otras políticas de movilidad".
Asimismo, Unidas Se Puede apuesta por impulsar el transporte colectivo y desarrollar los carriles Bus-VAO. En la maratoniana sesión, Rubens Ascanio señaló además "que el municipio de La Laguna no tiene que pagar la culpa de una gestión ineficaz durante muchas décadas en la movilidad en la isla de Tenerife, y de un desarrollo absolutamente insostenible". El representante de izquierdas señaló así la posible afectación que podría tener la variante en el suelo agrario.