Burberry 'deja huella' en El Hierro: un terreno afectado por el estampado de la marca en el suelo
La marca británica asegura que lo ha hecho con minerales naturales que se evaporan con el viento y la lluvia
Canarias
La afección al territorio por parte de la marca internacional británica 'Burberry' ha provocado un nuevo debate -originado en redes sociales- sobre la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. La marca ha estampado sus característicos colores -marrón y blanco- encima de un terreno en El Hierro, como parte de su campaña 'Landscapes' que también ha hecho lo mismo en otros lugares como Cape Town (Sudáfrica). Un estampado que, según asegura la marca en su primer 'spot' de presentación, se irá 'con la lluvia y el viento' ya que 'se ha hecho de forma artesanal y natural y cuidadosamente, y no dejará marca'.
Para Burberry, 'esta campaña está inspirada en los viajes de la aventurera Elsie Burberry, la hijastra del fundador Thomas Burberry, y añaden que 'el terreno volcánico de El Hierro en las Islas Canarias actúa como un lienzo para una obra de arte creada por el artista Jorge Rodríguez Gerada'.
Sobre los materiales utilizados, 'la obra de arte, creada para complementar el ondulado y rocoso paisaje generado por campos de lava congelada, está diseñada para respetar el entorno medioambiental de la isla. Se han utilizado 'pinturas a base de leche' que se evaporarán con el viento o el agua. Todo ello, aprobado y monitorizado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.
El ecologismo y activismo en las islas ya se ha pronunciado al respecto, calificando de 'atentado' al medio ambiente esta campaña internacional. La marca también ha sido objeto de críticas en las redes sociales. Comentarios como 'vete de mi casa', 'mi tierra no es tu lienzo', 'mis gobernantes permiten esta atrocidad', o incluso 'colonizando todo, lo llevan en los genes'.