Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

"Inseguridad e incertidumbre": dinamitan la fusión de las cooperativas plataneras en el Valle de Aridane tras el volcán de La Palma

La fusión entre dos de las principales cooperativas plataneras del Valle de Aridane ha resultado imposible después de que Covalle presentara un proyecto de espaldas a Volcán de San Juan. "Queda claro que no existía por parte de esta entidad intención de llegar a acuerdos", lamenta la cooperativa en un comunicado

Las fincas de plátanos gravemente afectadas por el volcán de La Palma / MARCOS DEL MAZO

Canarias

Volcán de San Juan y Covalle son dos de las principales cooperativas de plataneros del Valle de Aridane, gravemente afectadas por la erupción del volcán. En la actualidad, sus equipos directivos trabajan para lograr la viabilidad de sus producciones en un momento tremendamente complejo para el sector. En noviembre del año 2022, una comisión designada por la asamblea de la cooperativa Covalle envió un escrito solicitando a la junta de la cooperativa Volcan de San Juan una reunión para tratar una posible fusión entre ambas cooperativas. "Nos resultó extraño, ya que conocíamos la rotunda negativa de la mayor parte del Consejo Rector de su cooperativa a esa fusión, desde nuestro punto de vista, un obstáculo insalvable", explican fuentes de la cooperativa a la SER.

"Aun así, nos pareció un proyecto positivo e ilusionante, por lo que decidimos llevarlo a junta extraordinaria para que los socios y socias decidieran si estaban de acuerdo con la iniciativa", explican desde Volcán de San Juan. Una semana después de la celebración de la junta, se hicieron públicas en medios de comunicación y redes sociales las disputas entre el consejo rector de Covalle y una parte de la comisión que trataba de velar por la fusión. "Llegando a entregarse un comunicado por parte de la cooperativa a sus socios y socias donde se plasmaba su total oposición a la fusión y su intención de construir un nuevo empaquetado", explican desde Volcán de San Juan.

Confusión e inseguridad de los socios ante la fusión

"Todo esto generó gran confusión e inseguridad en los socios y socias de la Cooperativa Volcan de San Juan, originando que en la junta extraordinaria celebrada el día 20 de enero se votara, por amplia mayoría, no continuar con las negociaciones hasta que la cooperativa Covalle tuviera clara suposición", explica Volcán en un comunicado. No obstante, el consejo rector de la cooperativa Volcán de San Juan da por concluidas definitivamente las negociaciones con Covalle para una posible fusión, "ya que la disputa interna de la misma ha generado inseguridad e incertidumbre entre sus socios y socias", explican. "Visto que el consejo rector de Covalle presentó a sus socios y socias un proyecto bastante avanzado de una nueva nave para albergar sus instalaciones, queda claro que no existía por parte de esta entidad intención de llegar a acuerdos para una posible fusión", explica Volcán de San Juan.

Más información

Una oportunidad perdida para la colectividad

La pérdida de más de 70 millones de kilogramos de producción con motivo de la erupción volcánica en La Palma en 2021 tensionó el mercado del plátano durante buena parte del año 2022. Sin embargo, la recuperación de parte de la producción perdida por la erupción del volcán de La Palma gracias a un clima con temperaturas más elevadas de las habituales en el último trimestre de 2022 ha generado una caída muy rápida y significativa de su precio en el último mes. Volcán de San Juan ha hecho público un comunicado en el que afirman "sentir muchísimo la situación que ha sufrido Covalle debido a la erupción volcánica, ofreciéndoles nuestra colaboración desde la misma y mientras lo consideren necesario, deseándoles la mejor de las suertes para el futuro", explican. La fusión de las cooperativas podría significar una oportunidad para los productores de la zona.

El Gobierno ultima la creación de una "macrofinca"

El Gobierno de Canarias está concluyendo los trámites para la elaboración de un documento que se expondrá este viernes a los afectados. El objetivo del ejecutivo es que en una semana puedan analizarlo las oficinas técnicas de los ayuntamientos y el Cabildo de La Palma. Una vez esté el documento informado y consensuado, se enviará a trámite administrativo para su aprobación. El decreto debe dar respuesta a los más de quinientos agricultores que perdieron sus fincas bajo la lava puedan recuperar su medio de vida y con ello las cooperativas recuperen también gran parte de la actividad, pero no está claro que la macrofinca sea una solución definitiva. Por el momento, la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) guarda silencio hasta valorar el documento con los detalles sobre el plan para recuperar esas fincas a través de la sorriba.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00