Política | Actualidad

"En el contexto de la mayor crisis de la historia me parece salvaje plantear una ecotasa"

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco, se muestra en contra de una subida impositiva

Santa Cruz de Tenerife

No a la ecotasa. O, al menos, de momento. Es la postura frontal que defiende el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) y expresidente de la CEOE en Tenerife, José Carlos Francisco. "El Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos tienen los mayores presupuestos de la historia en el contexto de mayor crisis de la historia. Me parece salvaje plantear subidas de impuestos, en particular una ecotasa, que es un impuesto", ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena SER en Canarias.

La ecotasa lleva varios años sobrevolando Canarias como forma de debate recurrente en la Cámara regional. Se trata de un impuesto finalista que gravaría las estancias en alojamientos turísticos de las Islas y que se comprometieron abordar en la presente legislatura grupos como Nueva Canarias, Podemos y el PSOE. Sin embargo, y en contra de las ya caducas promesas electorales de 2019, este nuevo tributo tendrá que esperar. Así lo han manifestado en diversas ocasiones tanto el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, como la consejera de Turismo, Yaiza Castilla (Agrupación Socialista Gomera), debido al varapalo económico que ha supuesto la pandemia y que se ha fundido con la actual crisis de sobrecostes.

"En el contexto de la mayor crisis de la historia, me parece salvaje plantear una ecotasa"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675085534759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, Castilla ha descartado encargar un estudio sobre la ecotasa hasta que pasen las elecciones. Frente a esta decisión, Podemos se mantiene como el único socio del Pacto de las Flores que exige abordar su implantación en las Islas de forma inmediata. La formación morada trasladó hace unos meses un borrador al resto de fuerzas del Gobierno en el que propone que la cuantía a cobrar a los visitantes oscile entre 1 y 3 euros por noche, en función del tipo de alojamiento.

Este mismo fin de semana, durante la visita de la ministra Irene Montero al Archipiélago, la formación dio un paso adelante en la carrera hacia los comicios. La candidata morada a la Presidencia, Noemí Santana, condicionó su apoyo a un hipotético y próximo ejecutivo de izquierdas a la aprobación del impuesto aseverando que "no vamos a firmar un cheque en blanco". La dirigente aseguró que "ahora hay quien dice, incluso hasta dentro del Gobierno, que no se puede hacer. Nosotros les vamos a demostrar que sí se puede (...) Si el Partido Socialista quiere seguir gobernando con Podemos, tendrá que asumir la ecotasa, igual que el resto de fuerzas políticas".

Al margen de los posicionamientos políticos, el máximo representante del CES considera que la ecotasa "debería llegar, si llega, para los momentos de mayores dificultades". Y es que "el Gobierno tiene dinero para invertir en mejora medioambiental, en mejora de los destinos turísticos, en mejora de la eficiencia... De hecho, con los fondos Next Generation (procedentes de la Unión Europea) está sacando subvenciones para estos temas, importantes también para el sector turístico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00