La huelga de los letrados mantiene bloqueados casi 30 millones de euros en las cuentas de los juzgados canarios
Esta congelación afecta gravemente al pago de las pensiones alimenticias y las indemnizaciones, entre otros aspectos
Santa Cruz de Tenerife
Por el momento hay alrededor de 30 millones de euros que se encuentran bloqueados en las cuentas bancarias asociadas a los juzgados de Canarias debido a la huelga indefinida de los Letrados de Administración de Justicia de Canarias iniciada el pasado 24 de enero. Según han confirmado fuentes judiciales a la Cadena SER, se trata de una situación insostenible e inédita en el Archipiélago que no sólo afecta a los juzgados mercantiles sino a todos los ámbitos de la Administración de Justicia. Así en estos momentos, están en peligro los depósitos de fianzas, abono de costas para recursos y lo que es más grave pensiones alimenticias y pago a menores.
¿Cómo funcionan estas cuentas y por qué están bloqueadas?
Cada procedimiento que se inicia tiene asociado un número de cuenta único que se diferencia de las cuentas normales en que no se componen de 20 dígitos sino de 16. En esas cuentas se deberá ingresar los importes destinados a garantizar los procedimientos judiciales ya sean indemnizaciones, embargos, monitorios, es decir deudas, traspaso de multas y pensiones alimenticias fruto de los juicios por divorcio. Debido a que la huelga a afectado de forma directa a la celebración de los juicios, no puede haber una decisión firme por lo que todo ese dinero queda congelado hasta que se celebre la vista del juicio que puede retrasarse meses debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, quienes, en última instancia, son los responsables del uso y administración de estas cuentas bancarias, es de carácter indefinido. En Canarias se calcula que son 30 millones los que se han congelado mientras que el conjunto nacional el saldo medio supera los 4.500 millones de euros.
Sin acuerdo a la vista
Tras más de dos semanas de huelga indefinida el Ministerio de Justicia y los Letrados no han conseguido llevar a un acuerdo ni siquiera para establecer una mesa de diálogo. Por parte de los LAJS, las reivindicaciones son claras: dese 2009 llevan asumiendo competencias que antes no tenían y por las que no se les ha retribuido en consecuencia. Además, de este hecho, también resaltan la falta de una representación en las medas de negociación colectiva por lo que, los Letrados de la Administración de Justicia se sienten ninguneados y olvidados. Mientras, las cifra de actos jurídicos que han tenido que suspenderse aumenta de forma exponencial cada día que pasa. A falta de datos oficiales, en Canarias se han tenido que aplazar más de 2.000 procedimientos. Cabe recordar que entre estos procedimientos, se encuentra el polémico 'caso Romina' del que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado que se encuentra en suspenso debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.