Sociedad | Actualidad

Muere Hilda Siverio: el último mensaje de la influencer que luchó contra el cáncer cantando a la vida

Hilda Siverio forma ya parte de una memoria colectiva, de una sociedad a la que enseñó que las adversidades, vividas con actitud y una sonrisa, se pueden afrontar de otra manera. Falleció ayer tras una larga lucha contra el cáncer.

La última foto subida por la familia de Hilda Siverio a su instagram / Cadena SER

Canarias

"El final siempre sorprende, aunque esté escrito desde el principio. No olviden sonreír. Yo lo haré desde el cielo", ha escrito la familia de Hilda Siverio horas después de su fallecimiento en la cuenta de Instagram de la influencer, que se ha convertido en un icono de la lucha contra el cáncer. En sus vídeos, Hilda Siverio siempre mostró una cara vitalista frente a la enfermedad, animando a luchar a quienes atraviesan esta situación y a permitirse estar tristes cuando lo necesiten. El mensaje de Hilda siempre fue claro: hay que disfrutar de la vida hasta el último minuto. Y cundió con el ejemplo: hasta el último minuto, Hilda mostró a sus seguidores en redes sociales su cara más amable. Tan solo unos días antes de morir, Hilda colgó un vídeo en Tiktok con una peluca azul y un antifaz, cubierta de purpurina y con los labios rojos. "Estoy divina, llena de purpurina, voy a encandilar", contaba en el vídeo coincidiendo con el inicio de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Más información

La lucha de Hilda comenzó en 2014 con un cáncer de mama triple negativo

Hilda Siverio estaba embarazada cuando se le detectó un cáncer de mama triple negativo. Un duro revés para la tinerfeña, que por entonces contaba con solo 43 años. Siguió adelante con el embarazo, a pesar de que se le tuvo que provocar el parto para practicarle su primera mastectomía. Como con todo en la vida, siempre fue hacia delante. El tumor que se le detectó en el pecho era el más difícil de tratar puesto que, a día de hoy, no tiene cura detectada. ¿Por qué se le llama así? pues porque las células no pueden recibir estrógeno ni progesterona, ni exceso de proteína HER2, que hacen que el tratamiento con hormonas no sea totalmente eficaz.

No es positivo en las tres pruebas que se le hacen a las células. Normalmente, es común en mujeres jóvenes menores de 40 años, aunque Hilda contaba con 43. La propagación es más rápida y su origen puede ser genético. Hilda, en ese momento con un bebé recién nacido y dos hijas más, se embarcó en un duro proceso en el que tuvo que operarse en repetidas ocasiones, cerca de una decena, afrontar la metástasis y someterse a una doble mastectomía al año siguiente de ser diagnosticada. Y, con el desarrollo de su enfermedad, la demostración de su optimismo con la puesta en marcha de perfiles en las redes sociales bajo el lema 'sácale una sonrisa al cáncer'.

Aunque estas palabras lo dicen todo, no cesó en el empeño de recordar que la vida puede ser un regalo, y un 'milagrito', como decía ella, el levantarse cada día. Instagram, con más de 300.000 seguidores; Facebook, donde contaba con 232.000 personas que la apoyaban y Tiktok, donde destacaba por sus vídeos acompañada de su hija mayor, y donde consiguió más de un millón quinientos mil 'fans'. Otra de las razones por las que recordar a Hilda es por su férrea defensa de la investigación contra el cáncer, instando a los gobiernos a que su presupuesto en este sentido sea mucho mayor y así avanzar en la erradicación de una enfermedad que, en su caso, no venía con noticias esperanzadoras.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a la familia

"La sonrisa de Hilda Siverio será eterna. Nos ha dejado, pero su vitalidad y energía para ayudar a los demás permanecerán para siempre. Fue capaz de hacerse fuerte ante el dolor, de aguantar un poquito más para disfrutar de la vida que tanto amaba. Un abrazo para toda su familia", ha dicho el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en su cuenta de Twitter. "No se ha ido porque nos queda su fuerza y su vitalidad, su sonrisa, sus bailes y su amor por la vida. Un enorme abrazo a su familia y amigos", ha dicho el expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Se cuentan por cientos de miles los comentarios que han dejado sus seguidores en las redes sociales con mensajes de cariño y apoyo a la familia.

Hilda Siverio y su familia llegaron a sufrir acoso en redes

"Me parece muy triste que en una situación así me vea obligada a grabar este vídeo", denunció la hija mayor de Hilda Siverio hace unas semanas en TikTok. Valeria González denunció "la cantidad de faltas de respeto que estamos recibiendo, no solo hacia mi madre, sino hacia sus familiares y amigos", dijo. "En cuatro minutos me hablan más de veinte personas por correo electrónico, me llaman, me escriben por Snatchap, por Instagram... y bueno, eso todavía a mí me da igual, lo tolero. Me desinstalaré las aplicaciones y ya está", explicó Valeria González. "Lo que no me cabe en la cabeza es que esos mensajes lleguen a mis hermanos, que son menores de edad y están viviendo una situación bastante complicada como para que encima, a personas ajenas se les ocurra la idea de someterles a ellos a una presión mayor de la que ya tienen. Como hermana mayor que soy, no lo voy a permitir", dijo Valeria González en Tik Tok.