"Nadie pondrá la zancadilla a Dreamland": los promotores del macroproyecto que amenaza Fuerteventura se defienden
Uno de los promotores del proyecto dedicado al cine en la isla de Fuerteventura habla por primera vez en un medio de comunicación coincidiendo con el debate sobre el interés en el Pleno del Parlamento
Sebastián Álvarez, promotor del proyecto Dreamland de Fuerteventura
Las Palmas de Gran Canaria
Este martes llega al Pleno del Parlamento el polémico proyecto de la ciudad del cine de la isla de Fuerteventura, el conocido como Dreamland. La Cámara autonómica debatirá dos proposiciones no de Ley sobre la declaración de interés insular. Es una propuesta de Coalición Canaria, del Partido Popular y también de Unidas Podemos. Los nacionalistas han anunciado ya que se van a posicionar en contra de la construcción de este proyecto que estaría ubicado cerca del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, a pesar de que la Ley del Suelo que se planificó y aprobó durante la pasada legislatura con los nacionalistas al frente del Ejecutivo incentiva el desarrollo de proyectos como este.
Más información
También entre el Partido Socialista, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera han anunciado otra proposición no de ley que será debatida este miércoles. En ella, el grupo que forma el grueso del Gobierno de Canarias propondrá buscar una ubicación alternativa al desarrollo de este proyecto que no genere tanto rechazo.
El debate en el Parlamento de Canarias coincide con la primera entrevista en medios de comunicación de uno de sus promotores. Sebastián Álvarez ha dicho en Hoy por Hoy El Drago de SER Las Palmas que "el proyecto no puede quedar empantanado". De hecho, Álvarez ha avisado de que "estamos obligados a desarrollarlo en seis años" y ha recordado que "desde la 'a' a la 'z' está dentro del marco legal porque hemos hecho un trabajo exhaustivo, entiendo que ocurriese lo que ocurriese, estamos amparados por la ley". En cualquier caso, Álvarez ha insistido en que dadas las dimensiones del proyecto "entiendo que nadie pondrá la zancadilla".
"Cuando se tramita un proyecto de este tipo de interés insular hay una responsabilidad penal", ha dicho Álvarez. "No es lo mismo que ir a cualquier espacio donde montas un gran hotel o un mamotreto y se queda ahí de por vida. En nuestro caso no es posible porque, en el caso de que eso ocurriese, los promotores, probablemente, se irían a la cárcel", ha dicho uno de los promotores del macroproyecto del norte de la isla de Fuerteventura.
Aseguran que la ubicación prevista es la "idónea"
Sebastián Álvarez ha reiterado que la ubicación prevista para el proyecto previsto en el municipio de Corralejo "es la ubicación idónea". Para él reúne las condiciones necesarias "desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de accesibilidad", ha dicho este promotor quien también recuerda que es "necesario para la viabilidad del proyecto" que este se desarrolle en el norte de la isla de Fuerteventura.
En el Gobierno de Canarias sostienen que esta "no es la mejor ubicación", según afirmó el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo autonómico, José Antonio Valbuena. "Habrá que buscar una ubicación distinta y, sobre todo, acotarlo porque el Dreamland, que es un proyecto que dice que favorece al cine, el cine es lo menos importante" afirmó Valbuena en una entrevista en Hoy por Hoy El Drago el veintitrés de enero. "Lo realmente importante de esta actividad económica son todas las actividades de ocio y turismo que están en torno a la actividad del cine".