Tribunales

La juez deja en libertad con cargos a tres de los detenidos por la trama de corrupción de Fuerteventura

El ex director general de Ganadería, Taishet Fuentes, el ex diputado Juan Bernardo Fuentes y el ex general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa pasarán a disposición judicial esta tarde

GRAFCAN5694. PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA) (ESPAÑA), 14/02/2023.- El PSOE de Canarias ha abierto expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia al diputado por Las Palmas en el Congreso Juan Bernardo Fuentes y a su sobrino y exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes (en la imagen), por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación. En la imagen, fotografía de archivo de Taishet Fuentes tomada en marzo de 2021. EFE/Carlos de Saá / Carlos de Saá (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

Tres de los 12 detenidos en la trama de corrupta vinculada con ayudas europeas ganaderas, han pasado a disposición judicial, según ha informado el TSJC. Se trata de tres empresarios ganaderos que ha declarado ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que han sido puestos en libertad con las medidas cautelares de retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia en el juzgado para firmar los días 1 y 15 de cada mes. Se les investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

El resto de las personas detenidas, entre las que se encuentra el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes y el ex general de de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa pasarán a disposición judicial en la tarde de hoy. Queda por dilucidar el paso ante el juez del tercer investigado, Juan Bernardo Fuentes, al encontrarse en el momento de las detenciones aforado por su condición de diputado, una condición que ya ha perdido al renunciar a su acta.

El mediador

Los investigadores iniciaron la investigación después de que Marco Antonio Navarro Tacoronte, quien actuaba de intermediario entre los ganaderos, políticos y el general, decidiera "tirar de la manta" y facilitar datos a la juez que instruye en caso, María de los Ángeles Lorenzo Cáceres-Farizo y al fiscal Anticorrupción, Jaime Serrano- Jover. En este sentido, los investigadores barajan dos tramas: una la constituida por los políticos majoreros para el cobro de "mordidas" a cambio de anular expedientes sancionadores o rebajar multas a los empresarios ganaderos o bien extorsionarlos y por otra parte, figura la rama del general Francisco Espinosa quien se encargaba del cobro de sobornos que solían oscilar entre los 3.000 a los 5.000 euros de empresarios peninsulares para conseguir tratos preferenciales a la hora de entrar en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Registros

El encargado de unir las dos tramas y de cobrar y hacer de correo del dinero fue el citado Marco Antonio Navarro Tacoronte. La policía ha realizado un total de 18 registros tanto en domicilios como en las oficinas del Gobierno de Canarias en donde han requerido documentación y expedientes de empresas ganaderas. En esos registros ejecutados en Fuerteventura, Gran canaria, Tenerife, Valencia y Madrid, se encontró tanto documentación como dinero en metálico, que en el caso del domicilio del ex general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, guardaba un total de 70.000 euros en dos cajas de zapatos. Del mismo modo, se ha hallado un video en el que aparece, Taishet Fuentes y su tío, Juan Bernardo Fuentes consumiendo cocaína y en compañía de prostitutas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00