Tribunales | Actualidad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se personará como acusación particular en el 'caso Mediador'

La jueza decreta prisión para el general Francisco Espinosa y libertad condicional para el resto de los investigados

El Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife. / CADENA SER

El Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se personará como acusación popular en el Caso Mediador que afecta, entre otros, al general retirado y exjefe de la Comandancia de Las Palmas Francisco Espinosa, en prisión provisional por supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias. "En la Guardia Civil no debe tener cabida la corrupción y este es uno de los valores que nos caracterizan como asociación, el firme rechazo y la lucha contra las prácticas irregulares dentro del instituto armado. Un problema de tal calibre tiene que recibir la condena unánime de parte de todas las asociaciones representativas. De este modo, debería iniciarse el trabajo dentro del Consejo de la Guardia Civil para implantar los mecanismos necesarios que eviten estas irregularidades y similares", afirma la entidad en un comunicado. En este caso se investigan supuestas extorsiones a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas.

Entre los investigados se encuentra el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes (PSOE), que fue destituido de sus funciones el pasado verano por "pérdida de confianza", y su antecesor en el cargo y diputado del grupo Socialista en el Congreso hasta este martes, Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Ambos han sido suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.

Situación procesal de los investigados

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha decidido decretar prisión provisional comunicada e incondicional para el general de la Guardia Civil retirado que estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Javier Espinosa Navas, por su presunta relación con el caso Mediador --operación antifraude que investiga la gestión de ayudas a productor alimentarios.

Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC), que añaden que en cuanto a las otras ocho personas a las que se les ha tomado declaración esta tarde, entre ellos el exdirector general de Ganadería de Canarias y candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura), Taishet Fuentes, han quedado en libertad con la obligación de comunicar cambio de residencia.

Estas nueve personas se suman a los otros tres que quedaron en la mañana de este jueves en libertad y a los que se les retiró el pasaporte, se les prohibió la salida del territorio nacional y se les impuso la obligación de comparecer 'apud acta' los días 1 y 15 de cada mes. En total, el número de detenidos en la operación asciende a 12. A todos ellos se les investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00