La UD Las Palmas no encontró el camino de la portería en Butarque (0-0)
Noventa minutos con poca pegada por parte de una UD, que no supo aprovechar la ventaja numérica ante el Leganés, que se había quedado con diez futbolistas por la expulsión de Juan Muñoz
Las Palmas de Gran Canaria
No pudo el equipo grancanario ganar en Butarque. Un escenario maldito y con una cargada leyenda negra que ha vuelto a frenar a la UD Las Palmas en su intento de anotar una nueva victoria en su casillero. Ni siquiera con diez jugadores en el conjunto rival pudo vislumbrar el líder la vía para romper la pobre estadística que ha acompañado a los amarillos en sus vistas al territorio pepinero.
El primer punto de la discusión era ver que equipo se adueñaba del balón. El Leganés y la UD Las Palmas comparten una idea de fútbol que bebe de la misma fuente: jugar desde la posición y el control del juego. En este arte se hizo fuerte en los primeros minutos el equipo de más calidad, que sin discusión era el líder de la categoría. Sin embargo, el Leganés dispuso de la primera oportunidad clara de marcar, en una concesión de parvulario de Eric Curbelo que fue abortada por Álvaro Valles tras un disparo de Juan Muñoz (minuto 10). Esto le dio un extra de motivación al equipo local que se hizo más grande en el terreno de juego. Las Palmas necesitaba recuperar la calma perdida.
En el peor momento de los amarillos, una acción descontrolada de Javi Muñoz provocó una violenta patada del delantero sobre el guardameta Álvaro Valles que terminó con el jugador pepinero expulsado (minuto 20). La tarjeta roja decantó el desarrollo de los acontecimientos. Los grancanarios abrieron el campo con Pejiño y Moleiro haciendo equilibrios sobre la línea de cal. Había que explorar las grietas defensivas de los de Idiákez, que se habían amurallado en torno a su portero. Las Palmas continuaba en su pedaleo, pero requería de una chispa para quemar la defensa local. No aparecían los huecos. Todo estaba girando en torno a la posible genialidad de Viera y de Moleiro, pero ambos estaban sin creatividad en el primer tiempo, sin conectar con los rematadores del equipo.
Sandro volvía al equipo después de su lesión
No esperó al inicio de la segunda parte García Pimienta para recomponer el mecano. Enzo y Pejiño se quedaron en la caseta y entraron al partido Mfulu y Marvin Park. Las Palmas se apoderó del balón en Butarque. La clave estaba en abrir algún boquete en la enladrillada portería de Riesgo. El juego de los grancanarios necesitaba una inyección de velocidad para generar los desbordes. Nada noticiable estaba ocurriendo en las áreas y ese era un mal dato para los amarillos en ese momento del choque. En el minuto sesenta del partido el técnico de la UD introdujo más colmillo en el tablero. Sandro y Loren Morón pisaban el terreno de juego por primera vez, para derribar la portería del “Lega”. Los madrileños mantenían el orden defensivo.
Agitadas todas las ramas del árbol por parte del entrenador de la UD, le tocaba a los artistas resolver la papeleta. El partido estaba en sus manos. Se cumplía el minuto setenta y no se había probado de forma seria la portería de Riesgo. La posesión no estaba siendo útil. Se encaraban los últimos diez minutos del enfrentamiento. El punto estaba en saber cuánto oxigeno le quedaba en los pulmones a los jugadores de Idiákez, que habían corrido detrás del balón con denuedo, con tan solo diez futbolistas. Los amarillos persistían en su fe de desequilibrar el marcador hasta el último minuto, pero no encontró la llave para desencadenar la portería del Leganés, que finalmente celebró el punto sumado en el Estadio de Butarque con alegría, tras quedarse con diez futbolistas en la primera parte.
Leganés: Asier Riesgo, Miramón, Sáenz, Sergio González, Nyom, Franquesa, Undabarrena, Gaku, José Arnáiz (Fede Vico, 91), Raba (Karrikaburu, 67) y Juan Muñoz
Las Palmas: Valles, Alex Suárez, Eric Curbelo, Coco, Enrique Clemente (Álvaro Jiménez, 80), Loiodice (Mfulu, 46), Oscar Clemente (Sandro, 61), Jonathan Viera, Pejiño (Marvin Park, 46), Moleiro y Marc Cardona (Loren Morón, 61)
García Pimienta considera que a su equipo le faltó precisión
"Tendríamos que haber estado más precisos en la última parte del campo para generar más ocasiones. Sabe mal no sumar tres puntos pero sumamos uno más y a por la Ponferradina la semana que viene", añadió el técnico que cree que la expulsión de Juan Muñoz en la primera parte condicionó el transcurso del partido: "No recuerdo ocasiones claras por nuestra parte. El Leganés ha tenido que cambiar su plan de partido con la expulsión. En la segunda parte hemos hecho todo lo posible por generar más ocasiones y estar ordenados atrás, pero no ha sido posible ganar".
Pimienta ante el Leganés: "No hemos creado muchas oportunidades"
Nicolás López Medina
Nicolás López, jefe de deportes de SER Las Palmas....Nicolás López, jefe de deportes de SER Las Palmas. Licenciado en Ciencias Políticas. Me integré en la redacción de la SER en 1999 después de colaborar en distintas emisoras de radio. Testigo de los principales hitos de nuestros equipos en los últimos años. También trabajé en la redacción del Diario de Las Palmas.