Sociedad

Canarias y la brecha salarial: las mujeres trabajan casi dos meses gratis con respecto a los hombres

La salud mental en las mujeres empeora con condiciones laborales discriminatorias

Cadena Ser

Canarias

La realidad supera a la ficción. Las mujeres, como en los cuentos, vivimos días -todavía- peliagudos para vernos en igualdad de condiciones que ellos. Un estudio realizado por UGT sobre la brecha salarial concluye que las mujeres se ven obligadas a alargar su vida laboral para completar su carrera profesional y acceder a una pensión digna. Eso, también es otro cantar. Ellas cobran un 10% menos, es decir, 2.235 euros menos que sus compañeros. La brecha es aún mayor para las que trabajan a tiempo parcial, de hasta un 12%. Las excedencias por cuidados se solicitan en un 90% por mujeres y más del 85% de petición de reducción de jornada también las hacen las trabajadoras.

Mirna Ortega, portavoz de UGT, cree que la reforma laboral y medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional son herramientas que han logrado que avancemos en este sentido. También es importante que se sigan cumpliendo las normativas y que no se perpetúen los abusos laborales, como por ejemplo con el número de contratos temporales'.

1 de cada 5 altos cargos los poseen mujeres en las islas

Si bien en Canarias la brecha salarial se ha reducido hasta alcanzar cerca del 10% -dato de 2020 del Instituto Nacional de Estadística-, desde la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de España y Canarias se pide 'no maquillar los datos'. Toñi Varela, su presidenta, y también presidenta de la Fundación Starlight de conocimiento y cuidado de los cielos, pide que se tenga en cuenta que 'los datos pueden falsear un poco la realidad, que es que el archipiélago tiene los salarios más bajos de todo el país. Un 28% por debajo del País Vasco, la Comunidad Autónoma con los sueldos más altos'. Así es normal que salga que la brecha salarial es más pequeña. Pero lo cierto es que nosotras seguimos cobrando menos, con condiciones laborales peores y sin acceder a profesiones y puestos con mejor cualificación'.

Unas peores condiciones laborales y remuneraciones provoca problemas de salud mental y sentimientos de no valía

1 de cada 5 puestos directivos en las islas los ocupan mujeres. Además, siguen siendo muy pocas las que acceden a carreras científicas. 'Es algo que no solo tiene que ver con el entorno laboral, sino con la sociedad y cómo abarca la educación, que debería ser igualitaria y, lamentablemente, de momento no lo es', dice Varela. Todo está relacionado con la situación económica de las islas. La pobreza tiene, y ha tenido desde hace años, rostro de mujer. La vulnerabilidad lleva a empeorar nuestra condición social y nuestra calidad de vida. No solo la sufren ellas, sino sus hijos e hijas, y de las consecuencias a largo plazo que tenga el que su madre no tenga unas condiciones dignas. De hecho, y según el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, la salud mental, imprescindible para el progreso de la sociedad, es una de las consecuencias más graves. 'Produce ansiedad y sentimientos depresivos, o de no valía. El conocido como síndrome del impostor/a'. La autoexigencia, unida a la necesidad interna de estar siempre perfecta y ser buenas madres, hace que la calidad de vida se vea mermada. 'Tenemos que hablar también de las mujeres con discapacidad, porque ellas sufren una triple marginación'.

La solución, coinciden tanto desde UGT como desde BPW Canarias, es educar desde la base en una igualdad efectiva, y trasladar todo al colegio, la universidad, las empresas, la política y las administraciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00