El exdiputado socialista acusado de comprar a empresarios con prostitutas y cocaína debería estar en prisión, según la jueza
La jueza entiende que todas las circunstancias que concurren aconsejaban el ingreso en prisión del exdiputado Juan Bernardo Fuentes, y no su puesta en libertad, al menos en la fase actual de este procedimiento.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677145044859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias
Discrepancias profundas y malestar entre la jueza que instruye el caso mediador, María Lorenzo Caceres Farizo, y la Fiscalía, después de que se procediera a la puesta en libertad con cargos del ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes. En un auto hecho público a instancias de la jueza se expresa su “discrepancia absoluta” con la decisión del fiscal anticorrupción, Jaime Serano-Jover quien no solicitó ninguna medida cautelar. La magistrada va un paso más allá y afirma que la puesta en libertad de Fuentes puede ver frustrada la investigación ya que existe un alto riesgo de destrucción de pruebas debido a la posición del investigado, sus ampliar relaciones y cargos políticos. Esta postura ha causado un profundo malestar en las altas esferas del Ministerio Fiscal en las Islas que tildan de inaudito el auto de la jueza.
La juez entiende que todas esas circunstancias "aconsejaban su ingreso en prisión y no su puesta en libertad, al menos en la fase actual de este procedimiento", ya que teme que la investigación pueda "verse frustrada por la medida de libertad solicitada y que por imperativo legal esta titular no puede dejar de acordar". Una de las normas fundamentales que rigen el proceso penal en España es el "principio acusatorio", que implica que un procesado no puede ser condenado por aquellos delitos de los que no se le acusa (por más que un juez observe indicios suficientes para hacerlo) y, en este caso, determina que no se puede tomar una medida restrictiva de derechos si ninguna de las partes personadas en la causa lo pide.
Más información
Hasta la fecha, el Ministerio Fiscal ejerce la única acusación personada en esta supuesta trama de extorsión a empresarios del sector de la ganadería y la alimentación a cambio de evitar inspecciones o de agilizar o desbloquear ayudas. De los trece detenidos en el caso, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, que se enfrenta a cargos similares a los que pesan sobre Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Fuentes Curbelo desempeñó el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias al principio de esta legislatura. Cuando abandonó esa función para ocupar un escaño en el Congreso por la provincia de Las Palmas, le sustituyó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, también detenido e imputado en este caso.
El sumario del Caso Mediador relata pruebas contundentes de corrupción en Canarias
En la compleja causa judicial el hombre que conecta a todos los investigados afirma tener pruebas contundentes de "la comisión de numerosos delitos relacionados con la corrupción cometidos por diferentes cargos políticos de Canarias". La Jueza ha hecho público el sumario que contiene detalles sobre la actuación de muchos de ellos. Con el dinero de los sobornos y las mordidas se pagaron "fiestas, hoteles, billetes de avión al abogado y al declarante". Las fiestas costaban entre 3.000 y 3.500 euros de media por noche e incluían drogas y fiestas en prostíbulos. En el sumario del caso se incluyen numerosas fotografías en el interior de prostíbulos, pubs y restaurantes donde se gestaron las actividades ilícitas de los protagonistas de la trama.
Las últimas claves del Caso Mediador en Hoy por Hoy La Portada
09:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677140422944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La investigación está lejos de terminar, la Jueza considera ineludible "que se extienda en el tiempo"
En el sumario del caso, la Jueza del Caso Mediador advierte sobre las dimensiones del caso. Tal solo el volcado del teléfono de Antonio Navarro Tacoronte arroja un total de 63 Gigabytes de datos, entre ellos, 4.559 contactos, 1.651 documentos, 57.163 imágenes y 25.855 archivos de audio, algunos de varias horas de duración. "Hay que recalcar la complejidad y dificultad de la presente investigación", escribe la Jueza. Llegar a este punto de la investigación ha supuesto una ingente labor de análisis que en opinión de la magistrada, "es ineludible que se extienda en el tiempo". En toda esta información figuran numerosas conversaciones entre Antonio Navarro Tacoronte y diversos actores de la trama delictiva.