Tribunales

Caso Mediador: 3.500 euros al día para mariscadas, hoteles de lujo, visita al Congreso y club de alterne con el 'Tito Berni'

La Policía considera al ex diputado Juan Bernardo Fuentes como cerebro del entramado criminal de extorsión a empresarios

GRAFCAN5691. PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA) (ESPAÑA), 14/02/2023.- El ex diputado por Las Palmas en el Congreso Juan Bernardo Fuentes. EFE/Carlos de Saá / Carlos de Saá EFE

Santa Cruz de Tenerife

Poco a poco vamos conociendo más detalles de la macro operación contra la corrupción en Canarias a raíz del denominado 'caso Mediador'. La policia judicial y la jueza que instruye el caso considera al ya ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes (conocido en la organización como "Tito Berni" como el cerebro y líder del entramado criminal por el que extorsionaban a empresarios del sector ganadero a cambio de mordidas. Según la investigación, Fuentes diseñó el entramado contando para ello la colaboración de su sobrino, el ex director general de Ganadería, Taishet Fuentes y del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa.

Más información

El 'modus operandi' que ha sido desvelado no sólo a raíz del análisis de los mensajes de teléfonos móviles y lo encontrado en los registros sino en la declaración del denominado mediador de la trama Marco Antonio Navarro Tacoronte, establece cómo Bernardo Fuentes estableció dos grupos de empresarios: el primero conformado por empresarios a los que se les pedía dinero para evitar una multa o archivar un expediente sancionador. En este punto, entraba la figura de Taishet Fuentes como principal instigador y de hecho, ha trascendido que uno de los primeros empresarios en pagar una mordida fue la Quesería Montesdeoca en Adeje cuyo propietario abonó 26.800 euros para evitar una sanción de 74.000 euros, según ha desvelado el rotativo El Día. Monesdeoca fue captado en 2020 por el ex director general de Ganadería quien le puso en contacto con el resto de los integrantes de la trama en un viaje a Madrid acompañados por el "conseguidor" Marco Antonio Navarro Tacoronte. En esa viaje visitan la Dirección General de la Guardia Civil y conocen al general Francisco Espinosa. A partir de ese momento, el empresario quesero empieza a realizar pagos regulares pero nunca vio solucionado su expediente sancionador. Con ese dinero, el mediador, Navarro ha aseverado que se pagaron fiestas, hoteles de lujo y prostitutas.

El segundo grupo de empresarios eran en su totalidad de la Península y vinculados a la industria de las energías renovables o a la detección de drones, quienes recurrían a Bernardo Fuentes para previo pago utilizara su influencia para beneficiarse de las condiciones de la Zona Especial Canaria (ZEC). El precio a abonar al ex diputado socialista era de 3.500 euros por día e incluía un paseo por el Congreso de los Diputados, mariscadas, estancias en hoteles de lujo y club de alterne.

12 investigados en total

La mayor trama de extorsión a empresarios de los últimos años en Canarias se ha saldado con la investigación de 12 personas. La totalidad de los detenidos han declarado ante el juzgados e instrucción y quedado en libertad con cargos salvo el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa para el que se ha decretado prisión provisional. Al resto de los implicados en la trama se les ha aplicados medidas cautelares como retirada del pasaporte y la obligación de comunicación de cambio de residencia. A todos se les investiga por posibles delitos de blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se personará como acusación popular en el Caso Mediador que afecta, entre otros, al general retirado y exjefe de la Comandancia de Las Palmas Francisco Espinosa, en prisión provisional por supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias. Del mismo modo, el Gobierno de Canarias está estudiando también presentarse como acusación particular en el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00