Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Música

60 años de Los Buches: "Las parrandas por ahí siguen cantando nuestras canciones"

La parranda marinera Los Buches quiere abrirse a la sociedad mediante charlas en centros educativos y una escuela para perpetuar su legado

Guacimara Hernández Machín, vicepresidenta de Los Buches en SER Lanzarote.

Lanzarote

La vicepresidenta de la Asociación Cultural Parranda Marinera Los Buches, Guacimara Hernández Machín, ha destacado el momento histórico en el que se encuentra la agrupación, no solo por la celebración de su 60 aniversario, sino por la entrada por primera vez en la historia de una mujer en la Junta Directiva.

Aunque por el momento son tres las integrantes del grupo de cerca de 30 personas, Hernández aclara que las mujeres siempre han estado muy presentes en la historia de la parranda señera de Lanzarote, bien como familiares o mujeres de los marineros que en su día fundaron la tradición de los buches, una historia que se remonta a más de 300 años de antigüedad.

De hecho, la Vicepresidenta de Los Buches recuerda que "trataba de que el Carnaval fuera lo más importante, hacía el Carnavalito, hacían el Día de la Piñata, se organizaban un montón de festejos a cargo de la parranda. Sacábamos también una carroza que era un barco, lamentablemente por motivos económicos no podemos sacar ése barco porque hay que restaurarlo. Ojalá que el año que viene se pueda hacer algo mejor".

Más información

Explica que "la gente cuando escucha la parranda Los Buches, siempre es igual a gente mayor, y no es así para nada. Somos gente joven, hay gente mayor pero la gente mayor tiene una energía... más que nosotros, es alucinante. Lo viven, y eso es lo que nos transmiten, y a nosotros como jóvenes nos dan más ganas todavía de que esto como parranda no se pierda. Porque las cosas se van perdiendo, y el desuso es lo que tiene, el olvido. Ellos hacen que esto se viva cada día".

Reconoce que la nueva Junta Directiva está ilusionada y que "tenemos muchas ideas, estamos cada día proponiendo. Estamos muy ilusionados y deseando que todo el mundo comparta con nosotros otra idea diferente, la misma de siempre, pero con algo más de positivismo. No que veamos la parranda Los Buches como algo antiguo, porque todavía todas las parrandas por ahí siguen cantando nuestras canciones. Ahora que se aprendan las nuevas, que tenemos una cantidad de canciones nuevas gracias a nuestro director Javier".

La parranda marinera Los Buches cumple 60 años con una directiva renovada y mucha ilusión

La parranda marinera Los Buches cumple 60 años con una directiva renovada y mucha ilusión

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677228130579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es por ello que piden colaboración para mantener una tradición declarada Bien Inmaterial, y añade que "si pudieran ayudarnos también las instituciones en muchas cosas, crear una escuelita. Nosotros tenemos bastante coraje y fuerza para hacer lo que estamos haciendo". Insiste en que "la parranda hay que mantenerla, hay que vivirla, somos algo histórico, los niños no saben lo que es un buche, entonces nos gustaría ir por las escuelas, enseñarle a los niños lo que es la canariedad, que no se pierda. Tener algo tan institucional como es una parranda marinera, que es la única parranda marinera de Canarias, entonces vívela, quiérela, ámala, que no nos dejen en el olvido. La historia nos avala".

En la actualidad, la parranda marinera Los Buches forma parte de la propuesta etnográfica de la Casa Museo del Campesino, además de continuar participando de forma activa en las fechas señaladas del Carnaval de Lanzarote, en municipios como Arrecife o Puerto del Carmen.

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00